Punto Fijo.- El Tribunal Tercero de Control de Punto Fijo, estado Falcón, privó de libertad este jueves 26 de marzo a cuatro hombres acusados de tráfico de personas, migración ilícita y asociación para delinquir luego de que fueran detenidos por la Policía de Falcón y la Guardia Nacional en Adícora, tras zozobrar el peñero, donde llevaban de forma ilegal a más de 20 personas.
La embarcación salió desde Tiraya, municipio Falcón, con destino a Aruba el pasado 17 de marzo. Entre las 20 personas iban dos menores de edad, quienes pretendían ingresar de forma ilegal a la isla vecina, pero la embarcación zozobró en alta mar y en aguas venezolanas.
Cuatro de los tripulantes lograron llegar a la orilla nadando y aunque intentaron ocultarse y no dar reporte de lo sucedido, las familias de los desaparecidos lograron que los organismos policiales los detuvieran.
Según lo que relataron a los organismos policiales, la embarcación zozobró frente a la población de Piedras Negras, muchos nadaron, pero otros no pudieron e incluso vieron cómo los demás se estaba ahogando.
LEE TAMBIÉN
Enfrentamientos por fuga en retén San Carlos ocasionaron 20 muertos
Los cuatro detenidos son Alexander Rafael Refunjol Chiquito, conocido como “el Tite” de 25 años, capitán de la embarcación; Otilio José Chiquito Maldonado de 47 años, de profesión marino; y Ricardo Jesús Aguillón, quienes estaban a cargo de la embarcación y un pasajero que fue identificado como Wladimir Jesús Colina.
Comenzaron a aparecer los cuerpos
Una vez que se conocieran los hechos, funcionarios de los organismos de seguridad, junto a Protección Civil y los pescadores del municipio Falcón, iniciaron el rastreo y búsqueda de los desaparecidos. Manejaban una lista de 16 personas.
Tras las innumerables búsquedas, el lunes 23 de marzo fue localizado el cuerpo de Rafael Revilla Colina, en avanzado estado de descomposición, en las aguas de Punta Espada, Colombia. Fue identificado por sus familiares por la ropa y por los rasgos de su fisonomía.
Era residente de Charaima, municipio Falcón y había tomado la determinación de buscar una mejor calidad de vida, ya que en la población de donde es nativo no tienen ni agua.
Otro cuerpo flotó en Puerto Bolívar, costa de Guajira colombiana, pero no ha sido identificado. Familiares en el desespero por conocer el paradero de sus seres queridos quieren viajar al vecino país para iniciar con la identificación de los cuerpos y el traslado hacía Venezuela.
Entre los desaparecidos se encuentran Junior José Parra Acosta (23); Ender Manzano (22); Estefany Yormary Contreras Martínez,; Henry Jesús Chirinos Cobis; Reynel Refunjol; Jesús Rafael Cordova Miranda; Mayra Medina; Kristian Calatayud Medina (16) y Sebastián Calatayud Medina (9).