26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Presunto miembro de la guerrilla fue asesinado por policías en el Zulia

En el poblado de Encontrados, municipio Catatumbo, vincularon a la víctima con el grupo subversivo, aunque las autoridades no han confirmado sus nexos con el ELN

-

Zulia.- Un presunto miembro de la guerrilla colombiana, conocido como «El Morocho», fue asesinado por funcionarios policiales a las afueras de un centro nocturno en el malecón de Encontrados, capital del municipio Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo.

El hecho se produjo en horas de la noche del domingo 3 de noviembre. Incluso se conoció que la organización delictiva a la que pertenecía se llevó el cuerpo sin vida. Al día siguiente, según trascendió por moradores, los restos mortales del presunto irregular fueron devueltos para que sus familiares lo sepultaran. En la zona, los pobladores presumen que era miembro de la guerrilla porque era visto con frencuencia con un grupo identificado con esa organización delictiva.

Sobre este hecho las autoridades en la jurisdicción no han confirmado si la víctima pertenecía al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN), que de acuerdo con moradores se aloja en ese territorio al sur del estado Zulia y mantiene constantes enfrentamientos con paramilitares y cuerpos de seguridad para controlar el negocio de la extracción de droga y gasolina hacia Colombia.

Moradores del poblado de Encontrados se limitan a confirmar que el hombre fue asesinado durante un procedimiento mixto entre los militares de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia. «Lo que sabemos es que los policías mataron a El Morocho en la discoteca que está ubicada cerca de la sede de la Alcaldía (de Catatumbo), pero desconocemos qué ocurrió en ese momento», indicó una dama que asegura que mencionar en público las disputas de ambos bandos en ese territorio puede traer consigo represalias.

El portal Infobae, citando informantes de la zona, reseñó que el ELN buscaba a un hombre para llevárselo, pero ante la presencia policial, se produjo un careo. Los guerrilleros pedían a los policías retirarse y uno de los policías disparó contra el hombre. El medio argentino lo cita incluso como comandante.

Citan que el cuerpo, una vez baleado, fue sacado del local nocturno por el grupo de hombres que lo acompañaba. Apuntan además que al hombre al que presuntamente asediaban los guerrilleros lo trasladaron al ambulatorio local con una herida por arma de fuego en una pierna.

Tanto la policía estadal como los cuerpos militares mantienen hermetismo ante este hecho. En el poblado, sin embargo, comentan que la víctima no era natural del municipio Catatumbo. Solo conocen que lo conocían como «El Morocho» y que había llegado a Encontrados desde Santa Bárbara de Zulia.

El Pitazo no ha confirmado estos datos y tampoco se sabe sobre el ingreso de algún cadáver a la morgue del hospital de Santa Bárbara por el hecho suscitado en el municipio zuliano o que instancias policiales hayan efectuado el levantamiento del presunto guerrillero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a