19 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Presos tres estafadores: dos simulaban acento madrileño y otro decía que era militar

En dos días han sido capturados por el Cicpc tres hombres por cometer estafa. Uno de ellos se dedicaba a engañar a las personas en comunidades, simulando ser un Guardia Nacional. A los otros dos se les buscaba por fraude internacional a través de un call center, en Barquisimeto, desde donde imitaban el acento español para timar a las víctimas

-

Barquisimeto.- A través de un call center ubicado en Barquisimeto, Daniel Enrique Cárdenas González, de 23 años; y José Rafael Carvajal Yépez, de 21, llamaban a sus víctimas entre las cuatro de la madrugada y las dos de la tarde (hora Venezuela), en el supuesto horario laboral en España, simulando acento madrileño, para ofrecer servicios de internet, gas y electricidad.

Según información del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los detenidos utilizaban un programa llamado Communicator. A través de esta herramienta y haciéndose pasar por ciudadanos españoles, ofrecían el servicio de energía eléctrica internacional Another Energy Option, para el cual cobraban entre 100 a 700 euros por semestre y por el internet en Venezuela pedían entre 30 a 100 dólares.

Douglas Rico, director del Cicpc, publicó el 15 de junio en su cuenta de Instagram, que los estafadores operaban desde un supuesto call center de nombre Voix Service Center.

“Decían ser agentes de ventas de las empresas Naturgy, Alterna y Aeo Mayon Service, radicadas en España, las cuales prestan servicios de distribución por fibra óptica y satelital, ofreciendo servicio de internet, electricidad y gas doméstico, captando clientes […] haciendo que estas personas cancelaran el dinero sin que les instalaran el servicio”, dice el texto.

Alertan que siguen en la búsqueda del resto de personas que conformaban esta red, entre ellos están identificados Katherine del Carmen Mujica Hernández, de 31 años, y Manuel Antonio Trejo, de 29, quienes se encuentran prófugos.

Durante la detención, encontraron 15 computadores portátiles, 5 CPU, monitores, cargadores, audífonos, routers y un módem; además de una carpeta con documentos referentes a la empresa.

Simulaba ser un Guardia Nacional

En otro procedimiento, una comisión de la delegación municipal San Juan, también en Barquisimeto, detuvo a Luis Manuel de Armas Vera, de 46 años, quien utilizaba uniforme de militar y se hacía pasar como Guardia Nacional en diferentes comunidades, donde ofrecía alimentos para comercializarlos.

El hombre usaba la indumentaria militar, ofrecía los alimentos y pedía una parte del dinero como adelanto para la negociación. Después de recibir el pago, cortaba la comunicación con las personas estafadas.

La detención se realizó en la parroquia Tamaca, específicamente en la urbanización Las Casitas, sector Rancho Maladero. Al realizar las experticias, los investigadores comprobaron el modus operandi del sujeto. Esperan en los próximos días determinar el número de víctimas y la cantidad de dinero robado. Este caso quedó a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a