18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Presidente de Fedecámaras Zulia alerta sobre cierre de 5.000 empresas este 2020

El presidente de Fedecámaras en Zulia, Ricardo Acosta, alertó que 75% del sector empresarial privado está paralizado en la región zuliana

-

El presidente de Fedecámaras en Zulia, Ricardo Acosta, advirtió este miércoles, 16 de septiembre, que al menos 5.000 empresas cerrarán este 2020 en la región zuliana de continuar con el actual esquema de cuarentena, que contempla siete días de flexibilización por siete días de restricción para el sector empresarial no priorizado.

«Si continuamos con la cuarentena y la flexibilización de una semana sí y otra no, vamos a tener 5.000 empresas menos cuando termine el año. Lamentablemente no van a poder reactivarse. Las microempresas son las más golpeadas porque en los últimos meses han perdido capital de trabajo», alertó Acosta en entrevista telefónica con El Pitazo.

La cifra representa un 15% de las 35.000 empresas formales que están registradas en Zulia, según estimó Acosta. Agregó que el cierre trae como consecuencia la pérdida de al menos 20.000 empleos. «Estamos siendo comedidos con estas estimaciones, que pudieran ser más altas», apuntó.

LEE TAMBIÉn

Economista Oscar Torrealba: “El largo confinamiento empeorará la situación de las empresas”

- Advertisement -

El representante del gremio empresarial en Zulia lamentó que no exista financiamiento bancario que pudiera ayudar a la reactivación de los sectores afectados. «Si hubiera políticas de financiamiento privado, de créditos bancarios, el comercio, el servicio y la industria pudieran reactivarse; pero con las condiciones actuales, es imposible que se recupere la economía en Zulia», destacó.

Acosta precisó que el 75% de las empresas en el estado está paralizado y que el sector más afectado es el de servicios, que alcanza hasta 90%. Indicó que las fallas en el servicio eléctrico y la escasez de la gasolina son las principales dificultades a las que se enfrenta el sector comercial y la agroindustria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a