Precios del pollo, granos y vegetales bajan 15 % en Maracaibo

La información se obtuvo en el monitoreo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia. Se revisó también la disponibilidad de los productos

118
| Foto: Nataly Angulo

Maracaibo.- Por tercera semana consecutiva, los precios de los alimentos en Maracaibo bajaron 15 % su precio. La información es el resultado del monitoreo que hace la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

La medición se hizo en 46 establecimientos de la ciudad y se evaluó, además, la accesibilidad y la disponibilidad. Los cortes de pollo, como los muslos y las alitas, presentaron una disminución de 28 % y 21 %, respectivamente.

Los precios de caraotas, arvejas, lentejas y frijoles tuvieron un retroceso de 9 % y también bajó el precio de la cebolla (-8 %) y del tomate (-5 %).

LEE TAMBIÉN

FAMILIAS DE MACHIQUES DENUNCIAN QUE CAJAS CLAP TRAEN MENOS ALIMENTOS

El precio de los huevos también se unió a la disminución en sus presentaciones de 12, 15 y el cartón de 30 unidades. El precio del arroz, de la harina precocida de maíz y la margarina tuvieron una baja que se movió entre 6 % y 1 %.

Pero no todo es a la baja. En lo que va de año aumentaron los precios de la yuca en 13 % y el del queso blanco semiduro de 12 %.

Desde la segunda quincena del mes de enero de este año, los precios de 17 alimentos que monitorea Codhez bajaron de precio en 15 %, en promedio.

En el trabajo de la Comisión se monitoreó el precio del plátano, que se ubica en promedio en 11.861,29 bolívares por unidad. Con esta cuenta, el costo por kilogramo se promedia en 40.743,75 bolívares que representa, al menos, cuatro plátanos y por el que hay que pagar 16 % del salario mínimo vigente.

Lo específico

Los productos que bajaron de precio:

Muslos de pollo (-34 %)

Cartón de 12 huevos (-31 %)

Frijoles (-28 %)

Corte de segunda de res (-22 %)

Pollo entero (-21 %)

Los productos que aumentaron de precio:

Tomate (+135 %).

Yuca (+59 %).

Aceite vegetal (+17 %)

LEE TAMBIÉN

CANASTA QUINTA CRESPO | LAS COMPRAS A GRANEL GANAN ESPACIO EN EL MERCADO

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO