26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Precios de los alimentos en Maracaibo se disparan tras aumento del dólar

Un kilo de carne de res equivale a un salario mínimo en Maracaibo, donde los precios de los aumentos registraron un alza en la última semana

-

Maracaibo.- Los precios de los alimentos se dispararon en la última semana en Maracaibo, en el tiempo en el que también subió la contización del dólar en el mercado informal. Un paquete de harina de maíz precocida pasó de 50.000 a 80.000 bolívares y el kilo de carne de 135.000 a 300.000 bolívares en los últimos cinco días.

La margarina aumentó su precio al doble, de 55.000 pasó a 114.000 bolívares y la mayonesa de 80.000 a 120.000 bolívares. El cartón de huevos ya se vende en 300.000 bolívares en los comercios marabino y el kilo de queso en 230.000 bolívares.

Los precios de los alimentos son cada vez menos asequible para los marabinos que devengan en bolívares, pero que viven en una ciudad con un mercado dolarizado en 85 por ciento, según las estimaciones de Ecoanalítica.

Carmen Castañeda revela que sus ingresos le alcanzan para comprar menos en la última semana. «Está demasiada cara la comida. En este país no se gana para comer», aseguró Castañeda, de 81 años y quien se dedica a vender caramelos de jenjibre en el centro de Maracaibo para aportar algún ingreso a su familia.

«En una casa tienen que trabajar como tres o cuatro miembros para poder medio comer. Le pedimos al gobierno que haga algo para poder comer», agregó.

La compra de alimentos con bolívares en efectivo suele ser más económica en Maracaibo, donde el papel moneda venezolanos es escaso. Sin embargo, los precios en esa modalidad también subieron.

- Advertisement -

El kilo de Harina Pan, de azúcar o de arroz se venden en 55.000 bolívares en Las Pulgas, un mercado popular en el centro de la ciudad donde todas sus trasacciones son con bolívares o divisas en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Actividad comercial en Caracas inicia la semana a media máquina

Un comerciante del lugar, que pidió no ser identificado, comentó que en la última semana los precios aumentaron debido al alza del dólar, moneda que reciben a una tasa inferior que la cotizada en el mercado debido a que ellos manejan los precios más económicos por ser las ventas en efectivo. Entre 57.000 y 60.000 bolívares recibieron hasta la mañana de este martes 7 de enero el dólar en el mercado Las Pulgas, donde es habitual la compra de los alimentos con pesos o dólares.

Tobías Camargo, pensionado de 63 años, es comprador habitual en ese mercado y la mañaña de este martes comprobó que sus ingresos ya no eran suficiente para comprar lo que le alcanzaba hace una semana.

«No se puede comprar nada, es una cosa increible. Las bolsitas de verduras que estaban en 5.000 bolívares ahora están en 15.000 bolívares. Aumentó al triple, porque cuando aumenta el dólar aumenta todo, pero cuando baja el dólar no bajan los precios».

Camargo, quien hasta hace unos cinco años era comerciante, compró una bolgna de pollo, dos panes campesinos, medio kilo de tomates y dos guayabas. «Esto fue un realero y gasté más de 300.000 bolívares, que me alcanzará para comer sólo dos días».

El salario mínimo integral en Venezuela es de 300.000 bolívares, el equivalente a un kilo de carne de res en Maracaibo, la capital del estado petrolero del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado