Precios de alimentos en Maracaibo aumentan 5,02% al cierre de septiembre

Los granos y la carne de primera fueron los productos que tuvieron mayor porcentaje de aumento. En los municipios San Francisco y los que conforman la Costa Oriental del Lago no vendieron pechuga de pollo ni alitas

133
| Foto: Archivo

El precio de los granos fue lo que más aumentó de precio al cierre de septiembre en el área metropolitana de Maracaibo, que comprende los municipios Mara, San Francisco y la capital del estado Zulia. Así lo informó este 6 de octubre la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez. La variación entre la primera quincena de septiembre y el cierre del mismo mes fue de 5,02%.

En el informe que presentan cada quincena y en el que hacen monitoreo de los precios de la Canasta Alimentaria destacan el precio de las arvejas, que pasaron de costar 1,76 dólares a ubicarse en 3,48 dólares. El aumento de este producto es de 97,16%, seguido por el kilo de caraota, que aumentó 91,16%, y el kilo de lentejas, que subió hasta 82,24%.

El mayor aumento en el precio de los granos se presentó en el municipio Mara, de la subregión Guajira, y en Maracaibo aumentó el precio promedio del kilo de carne, que registró una subida de 16,41% y al cierre de septiembre los consumidores pagaron 3,96 dólares por el producto. Mientras, en el municipio San Francisco hubo escasez de pollo en sus presentaciones de pechuga con hueso y alitas de pollo, y de los huevos por unidad y docena.

En el trabajo de monitoreo, Codhez demostró que la última quincena de septiembre de 2021, la Canasta Alimentaria de Maracaibo se ubicó en 211,79 bolívares, es decir, 48,86 dólares. “Para comprar esta lista de alimentos fue necesario disponer de 3.025,56% del salario mínimo”.

Los precios de los alimentos en los municipios de la Costa Oriental del Lago también presentaron incremento. En el municipio Lagunillas la pechuga con hueso la vendieron en un precio promedio de 2,96 dólares por kilo y hubo escasez de alitas de pollo, mientras que en el municipio Cabimas no vendieron pechuga de pollo.

En promedio, la Canasta Alimentaria de la Costa Oriental del Lago alcanzó un precio de 207,78 bolívares, es decir, 49,36 dólares en los últimos 15 días de septiembre.

“Para comprar este listado de alimentos en la Costa Oriental del Lago, fue necesario disponer de 2.968,29% del salario mínimo mensual”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.