29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Precio del kilo de carne aumenta 29% en la cuarentena

En Maracaibo, los precios de los alimentos se dispararon la segunda quincena de marzo, justo con el inicio de la cuarentena

-

El kilo de carne de res de primera y de segunda aumentó 29% su precio durante la segunda quincena de marzo, el mismo lapso en el que inició la cuarentena en este estado Zulia para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Esta información es parte del informe mensual que presenta la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en el monitoreo que hacen de los precios de los alimentos en mercados y supermercados de Maracaibo. Los datos los entregaron este lunes 6 de abril.

En la medición, el precio del kilo de costilla de res también aumentó 29% y el pollo entero pasó de venderse en 132.677 bolívares el kilo a comprarse en 182.750 bolívares por kilo, lo que representa un 38% de incremento.

En este rubro, el precio del kilo de pechuga subió 13% y las alitas de pollo, que es considerado una de las proteínas más económicas, tuvieron un incremento de 46% en su precio. La primera quincena de marzo costaba 137.428,57 bolívares y la segundo quincena vendieron el kilo en 200.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

ALCALDÍA DE MARACAIBO ALERTA POR DESINFORMACIÓN SOBRE SALVOCONDUCTOS

En el monitoreo de los precios de alimentos, Codhez constató que el precio del kilo de queso blanco semiduro se ubicó en 434.640 bolívares, es decir, que hay que pagar 173,86% del salario mínimo mensual.

El informe de la organización destaca: “El precio promedio del conjunto de los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez durante el cierre del mes de marzo fue de 3.816.309,05 bolívares. Esta cantidad representa más de 15 veces el salario mínimo vigente en Venezuela”.

Otros productos

Codhez también hizo un monitoreo de los precios de las salsas de tomate, mayonesa y mostaza, que son de típico consumo en la dieta marabina.

La presentación de 400 gramos de salsa de tomate cuesta 170.985,67 bolívares, un frasco mediano de mayonesa 164.325 bolívares y un frasco de mostaza alcanza un precio de 77.000 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a