Precio de la pechuga de pollo aumenta 81% en 15 días en Maracaibo

505

Maracaibo.- «Dónde está la papa»: así llama la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) al monitoreo que cada quincena hace en Maracaibo, estado Zulia, para mostrar disponibilidad y precios de los alimentos. En el último estudio, que presentaron para los días 14 y 15 de agosto, se muestra que el precio de la pechuga de pollo con hueso aumentó 81% en apenas 15 días.

Hasta esta semana, por un kilo de pechuga de pollo hay que pagar 43.020 bolívares. Lo mismo sucedió con el precio del muslo de pollo, que subió 60% de acuerdo con Codhez. El kilo está en los mercados y los supermercados en 39.240 bolívares; mientras que por un kilo de carne de primera hay que pagar 37.629.

Con estas cuentas, el informe de Codhez precisa que los marabinos no están consumiendo carnes ni rojas ni blancas porque se les hace cuesta arriba adquirir estos productos. “El acceso a las proteínas es cada vez más limitado con el salario mínimo vigente, que resulta insuficiente para comprar más de un producto de la cesta alimentaria”.

El salario diario que se gana un marabino no alcanza ni para comprar un cartón de huevos. El monitoreo de los precios destaca “el incremento del precio de huevos por unidad, que asciende a 125%. En la última quincena de julio, se podían adquirir, en promedio, por Bs. 1.162,50, pasando ahora a costar Bs. 2.610,00”.


LEE TAMBIÉN: 


COMPRAR ALIMENTOS DE MENOS DE UN KILO SE CONVIERTE EN UNA OPCIÓN ANTE LA CRISIS

En este estudio también midieron el precio del pan. Apuntan que el precio promedio de una unidad excede la barrera de los Bs. 1.000 y que por un pan se paga hasta Bs. 1.085.

En este monitoreo, se añade además la muestra del precio de verduras como la cebolla (Bs. 15.688,89) y el tomate (Bs. 20.328,85), que evidencian aún más el alto costo de los productos de la canasta alimentaria con respecto al ingreso mensual que reciben los trabajadores en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.