20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

PPT Lara: Explotación de sílice dejaría sin agua a 200.000 habitantes

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en Torres, Elis Nieves, declaró que la explotación de sílice agravará la crisis de agua en Carora y las zonas agrícolas

-

Carora.- La minería de sílice en diez hectáreas del cerro El Plan, en el estado Lara, amenaza las afluentes de Los Quediches, el embalse que suministra agua en tres parroquias del municipio Torres: Trinidad Samuel, Las Mercedes y Manuel Morillo.

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en Torres, Elis Nieves, declaró a El Pitazo que la explotación de sílice agravará la crisis de agua en Carora y las zonas agrícolas. Para 2018, el Movimiento Salvemos Los Quediches calculaba que 75% de la población de Carora no recibía agua de este embalse por fallas en el sistema de aducción.

“Nos oponemos el proyecto porque la explotación de sílice acabará con una reserva natural. En 2016, el Ministerio de Ambiente negó los permisos ya que en el Cerro El Plan se juntan los afluentes que alimentan el embalse Los Quediches. La minería dejaría sin agua a doscientos mil habitantes en un municipio que ya tiene problemas con el servicio”, indicó Nieves.

En un artículo del diario El Caroreño citado por el Observatorio Venezolano de Ecología Política, el ingeniero Ramón Rojas advierte que la extracción de sílice no compromete directamente el embalse, pero sí el agua subterránea y superficial del Cerro El Plan. “Si se quita el sílice dejará de fluir el agua y por ende nos quedaremos sin este vital líquido”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN

ECOLOGISTAS DE FALCÓN PIDEN SANCIÓN PARA LAKE BLUE POR ECOCIDIO

37 productores en vilo

El Movimiento Salvemos Los Quediches forma parte de la lucha ambiental que libran en favor del Cerro El Plan. Foto: Cortesía Emiliano Terán Mantovani / Observatorio Venezolano de Ecología Política

La extracción de sílice no ha comenzado, pero el proyecto ya tiene el aval de la Cámara Municipal y altos funcionarios del Gobierno, advirtió el dirigente de PPT. La empresa privada Inesco SRL persigue la explotación de sílice desde 2016 y busca iniciar operaciones en 2020.

“Los habitantes y productores de los caseríos Veracruz y La Bárbara libran una lucha para prohibir el paso de las máquinas porque están conscientes del impacto ambiental que tendrá la minería: contaminación de las fuentes de agua, la desaparición de especies y el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias por la minería”, agregó Nieves.

- Advertisement -

Según cifras de PPT, 37 productores agropecuarios resultarán afectados por la minería; están en riesgo cultivos de tomate, maíz y pimentón en los remotos caseríos Veracruz y La Bárbara, donde hacen vida 150 habitantes.

LEE TAMBIÉN

PARQUE NACIONAL CANAIMA CUMPLE 57 AÑOS AMENAZADO POR LA MINERÍA ILEGAL

Responsabilizan al alcalde

El secretario general de PPT en Torres responsabilizó al alcalde Edgar Carrasco, de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de perseguir a dirigentes sociales y políticos que se oponen a la minería en el cerro El Plan.

Nieves responsabilizó a Carrasco de enviar amenazas a dirigentes del PPT que promueven la realización de una consulta popular para que los habitantes del municipio aprueben o rechacen el proyecto de explotación de sílice.

“Tenemos denuncias de campesinos bajo amenaza de perder sus tierras por negar la entrada de las máquinas en el paso de servidumbre”, señaló.

A la par, indicó que la Fiscalía Octava del Ministerio Público ignora las denuncias contra Inesco SRL y los funcionarios públicos.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Ecología Política, las comunidades próximas al Cerro El Plan están preocupadas por la contaminación de las fuentes de agua y en lugar de apoyar la extracción de sílice, solicitan a las autoridades una medida de protección en la zona.

“A su vez, estos grupos movilizados han propuesto impulsar la producción de cacao en estos territorios como forma de mostrar una alternativa económica para la zona, distinta a la minería”, detalla la organización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado