Posaderos de Paraguaná están en crisis por falta de agua y electricidad

45

Punto Fijo.- Las posadas de Paraguaná están severamente afectadas por la falta del servicio de agua por tuberías, que supera los 70 días, y por la falta del servicio eléctrico que se ha acentuado en los últimos apagones registrados en el país.

LEE TAMBIÉN: 

AUDIO l CERRADAS 58% DE LAS POSADAS EN MARGARITA POR FALTA DE TURISTAS

En crisis fue declarado el sector turismo por la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), desde hace unos meses, ante la falla de los servicios básicos para prestar los servicios.

Patricia Morales, presidenta de Parcatur, dijo que las más afectadas son las posadas que trabajan con las uñas para poder prestar el servicio, incluso en el estudio que se le hizo a la temporada de Carnaval, su utilidad, es decir, sus ganancias fueron usadas para comprar agua a tráves de camiones cisternas para atender a sus visitantes.

Aseguró que este año las más afectadas son las instaladas en el municipio Falcón, con un cese de sus actividades de 70%, posteriormente le sigue Los Taques con 50% y Carirubana con 30%. «Usted va ahorita a Villa Marina y no va a encontrar punto de venta. Un sitio turístico por excelencia que registra una falla tan importante para los visitantes», dijo.

Richard Teis, encargado de la posada Tibaire, en la comunidad Cardón, dijo que el agua por tuberías nunca les llega, por lo que tienen que gastar 300.000 bolívares semanales para poder ofrecer el servicio.

«Estamos tratando de ofrecer el servicio, pero nos cuesta mucho dinero. Semanalmente tenemos que pagar 300.000 bolívares en agua para mantener operativa la posada; en caso de tener más huéspedes, el consumo se duplica», explicó.

Víctor Hugo Sánchez, gerente operativo de la posada turística Moorea Azul, lamentó la grave y lamentable situación, ya que pareciera que no hubiese solución en el tiempo de los problemas hídricos que sufre Paraguaná desde hace mucho tiempo.

Aseguró que son sometidos a pagar precios dolarizados por el agua y que semanalmente aumentan, lo que hace que solo se mantengan operativos para mantener la posada.

Ambos posaderos expusieron que en reuniones que han tenido con las autoridades de la región se han comprometido a prestarles el servicio del suministro de agua potable a través de camiones cisternas; sin embargo, eso se queda solo en papel.

Además del agua, ahora también se han acentuado las fallas eléctricas y aunque la mayoría posee planta, éstas no están en condiciones para estar 20 horas del día encendidas; además no tienen opción para adquirir el combustible que necesitan de forma legal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.