20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Portuguesa | Hubo un saqueo, cierres viales y pancartazo en las últimas 24 horas

Dos protestas en Turén, una en Acarigua y otra en Ospino se desarrollaron entre la noche del martes 29 y el miércoles 30 de septiembre. El motivo de las manifestaciones es el colapso de los servicios. Hasta el momento no se reportan detenidos

-

Acarigua.- Los municipios Páez, Turén y Ospino, ubicados al norte de Portuguesa,  han sido escenarios de dos manifestaciones pacíficas y una violenta, por parte de vecinos que han salido a las calles entre la noche del martes 29 y este miércoles 30 de septiembre, para denunciar irregularidades en el despacho de gasolina, cortes prolongados de electricidad y falta de agua, entre otras quejas.

En la zona este de Acarigua, municipio Páez, una protesta de vecinos de los sectores Los Durigua, San Antonio, El Samán, Barrio Bolívar y La Lagunita, por los cortes diarios de electricidad y la falta de distribución de gas doméstico, terminó en el saqueó a un galpón de Avícola del Alba, perteneciente al Poder Popular para la Alimentación.

Un grupo de habitantes de Los Durigua decidió trancar la avenida Circunvalación cerca de las  8:00 pm y quemar cauchos por los cortes de luz de más de 4 horas que a diario padecen. Inmediatamente se les unieron vecinos del resto de las comunicaciones aledañas por la misma situación.

«Simplemente salimos a protestar, a quemar cauchos, porque estamos cansados de pasar todos los días más de 4 horas sin luz, y de paso perdemos los electrodomésticos con las fluctuaciones, pero un grupo se puso violento y se metió con el galpón», dijo una vecina sin aportar su nombre por temor a represalias.

El hecho vandálico derivó en el robo de mobiliario, equipos de computación y refrigeradores. Vecinos dijeron que algunas personas salieron del lugar con cartones de huevos en las manos. 

Los saqueadores levantaron uno de los portones del galpón y por allí ingresaron, también causaron destrozos en la parte interior del establecimiento.

- Advertisement -

La acción violenta fue reprimida por funcionarios de la Policía del estado y de la Guardia Nacional. Hasta la tarde del miércoles no se reportaban detenidos por este hecho.

Motorizados del municipio Turén cerraron la entrada a la población por el desabastecimiento de combustible | Foto: Cortesía redes sociales

Motorizados y zonas rurales

En Turén, municipio agrícola de la región, desde las 8:00 am se reportó el cierre de la vía que conduce a la población de Santa Cruz. La manifestación obedecía a que los vecinos de más de 8 caseríos de la zona cumplían este miércoles 30 de septiembre 10 días sin electricidad, por un transformador que se quemó en la subestación de El Cruce y que alimenta de energía a toda la zona. 

La falla de luz los ha mantenido también sin servicio de agua y, además, incomunicados, porque la señal telefónica es nula en esa zona mientras no haya electricidad.

LEE TAMBIÉN

Balance | 16 protestas se registraron en el país este #30Sep

Al tiempo que se desarrollaba esta protesta en el sector El Cruce, un grupo de motorizados y parte de la sociedad civil trancaron la entrada a la población de Villa Bruzual, capital del municipio Turén. Denunciaron irregularidades en la distribución del poco combustible que llega a esta zona del estado. 

Los motorizados impidieron que en la estación de servicio ubicada en la entrada de Turén se realizara el despacho del hidrocarburo a quienes se mantenían en cola. Explicaron que en su mayoría trabajan de mototaxistas y necesitan gasolina para laborar y llevar alimento a sus hogares.

La protesta de los motorizados fue apoyada por vecinos de las zonas cercanas que demandan mejoras en los servicios de agua, gas doméstico y electricidad. En el transcurso de la tarde, quienes manifestaban en El Cruce se movilizaron 15 kilómetros en camiones para unirse a la tranca registrada en la entrada de Turén. El caos se adueñó de la población de Villa Bruzual y se mantenía hasta las 7.00 pm de este miércoles.

«Desde el 20 de septiembre estamos sin electricidad y lo hemos denunciado pero no nos prestan atención, así que nos vinimos a cerrar también la entrada hasta que haya una solución para nosotros, que estamos pasando calamidades», dijo una de las personas de El Cruce.

Habitantes de caseríos de Turén viajaron 15 kilómetros para unirse a la tranca | Foto: Cortesía redes sociales

De acuerdo con información de representantes del gobierno local, un transformador de 10 mva de potencia se esperaba que llegara a Turén este miércoles. Lo trasladaban desde la población de Valle de la Pascua, en Guárico. La falla sería reparada este jueves 1 octubre. 

Entre los sectores afectados están Paricua, La Flecha, Merecure, Los Caballos, y otros caseríos ubicados en la vía a la comunidad de Santa Cruz, es decir, en un radio de 30 kilómetros. 

En Ospino, un grupo de ciudadanos protestó en la plaza Bolívar de la localidad | Cortesía redes sociales

Pancartazo

También la ciudadanía se concentró y protestó de forma pacífica en la plaza Bolívar de la población de Ospino. Habitantes de diversas comunidades usaron pancartas para manifestar su descontento por la indiferencia gubernamental ante la falta de servicios básicos óptimos en esta jurisdicción.

Ricardo Pérez, líder vecinal de la zona, indicó que 90% de la población de Ospino no cuenta con agua por tuberías desde hace más de dos años, incluso, hay comunidades que no tienen el servicio desde hace más de 15 años. Los habitantes han subsanado el problemas con pozos rudimentarios desde donde extraen el líquido.

De los seis motores de agua que hay en la población solo funcionan dos, según precisan los manifestantes. También la recolección de basura por parte del servicio de aseo urbano es deficiente y las fallas eléctricas son recurrentes, acotaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado