20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Portuguesa | Canales y caños se desbordaron por el aguacero de este domingo #8Nov

Los ríos Acarigua, Sarare y Portuguesa alcanzaron su máximo nivel, pero no causaron daños lamentables. Hasta la tarde de este domingo, 8 de noviembre, no se habían reportado damnificados ni inundaciones, solo anegaciones de calles

-

Acarigua.- Las casi nueve horas continuas de fuertes lluvias registradas en Portuguesa, desde las 2:00 de la madrugada de este domingo 8 de noviembre, dejaron anegadas varias calles, avenidas y algunas zonas residenciales de las ciudades de Acarigua y Araure, en el norte de la entidad.

Aunque el viernes 6 y sábado 7 también hubo precipitaciones en la región, fue durante este domingo que se prolongaron hasta cerca del mediodía.

Los organismos de Protección Civil y Administración de Desastres, así como el Cuerpo de Bomberos no han reportado familias damnificadas ni pérdidas humanas ni materiales. Precisaron, sin embargo, que los niveles de agua de caños, canales y de los ríos de la zona, como Portuguesa, Río Acarigua y Sarare, crecieron considerablemente, por lo que mantienen el monitoreo en los sectores vulnerables.

LEE TAMBIÉN

Lluvias en Táchira afectan siete municipios del estado

Varias urbanizaciones de la región han reportaron pequeñas inundaciones en calles, donde el agua estuvo a punto de ingresar a las residencias, esto debido al desbordamiento de los canales de desagües, principalmente en Araure.

En la urbanización Agua Clara, ubicada en la avenida Trino Melean, los vecinos precisaron que uno de los canales que colinda con la comunidad alcanzó su máximo nivel, y el agua llegó a las calles. Indicaron que esto ocurrió porque las autoridades han abandonado el mantenimiento de los desagües.

- Advertisement -

«Año tras año se registra la misma situación durante el invierno y no hay manera de que la Alcaldía de Araure pueda colaborar con la limpieza de esos drenajes«, expresó una vecina del sector. Refirió que todos los habitantes viven con el temor de perder sus electrodomésticos y enseres si el agua llega a introducirse a sus viviendas.

También las urbanizaciones María José y Valle Fresco I y II, en la misma ciudad de Araure, estuvieron a punto de inundarse por la crecida de los niveles del Caño Morita, que pasa a un costado de ambas comunidades.

La situación aún mantiene en peligro a más de 200 viviendas, pues el agua, en la urbanización Valle Fresco, ha socavando las paredes y el asfaltado. Los vecinos han notificado a las autoridades para que se tome las medidas pertinentes a fin de evitar daños mayores.

LEE TAMBIÉN

Lluvias causan crecidas de ríos y quebradas en dos municipios de Trujillo

Crecida del río

El Río Sarare que atraviesa en municipio Agua Blanca, aumentó considerablemente su nivel, y causó zozobra entre los habitantes de los sectores ubicados a su alrededor.

Según lo precisado por el general (B) Efraín Petaquero, comandante del Cuerpo de Bomberos, algunos funcionarios estuvieron inspeccionado la zona y también el balneario Los Arroyos, y los canales de desagües del mismo, sin reportarse eventualidades hasta la tarde de este domingo.

Como medida preventiva, las autoridades municipales abrieron completamente las compuertas de los canales para lograr que baje el nivel de agua, desembocando ésta en el embalse Las Majaguas.

En el municipio Papelón, funcionarios bomberiles también recorrieron algunas zonas rurales y vulnerables, cercanas al río Portuguesa, sin encontrar víctimas de las lluvias.

Zonas residenciales de Araure se vieron afectadas por desbordamiento de los canales de desagüe. | Foto Cortesía.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado