Por una jeringa meten presa a enfermera del Seguro Social en Lara

Una paciente llevaba una jeringa en su bolso y cuando los milicianos le preguntaron de dónde la había sacado, ella dijo que había sido una enfermera que se la había entregado. Ambas están presas en la comandancia de policía de San Juan, en Barquisimeto

684
El sindicato de los trabajadores del IVSS Lara pide que se realice una contraloría interna a los almacenes de los tres centros ubicados en Barquisimeto. Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- La enfermera Clara Andueza fue detenida el viernes 14 de junio por entregar una jeringa a una paciente que fue revisada al momento de su salida por los milicianos, quienes encontraron el objeto y le preguntaron de dónde lo había sacado. Esto ocurrió en el Hospital Juan Daza Pereyra, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), en Barquisimeto.

La paciente que intentó sacar la jeringa también se encuentra detenida en la comandancia San Juan de la policía del estado Lara, en Barquisimeto.

Alberto Domínguez, presidente del sindicato del Ivss Lara, indicó que el procedimiento que debió realizarse, en caso de observar alguna irregularidad, era abrir un expediente administrativo a la enfermera, con el objetivo de conocer por qué entregó esa jeringa a la paciente e investigar el hecho.

“No se cumplió el debido proceso; es una injusticia. La enfermera Andueza, que no tiene ninguna tacha en su expediente, tiene un hijo de cinco años que desde ayer está sin su madre. No la hemos podido ver para saber lo que ocurrió ayer”, dijo Domínguez.

LEE TAMBIÉN: 

11 MÉDICOS FUERON DETENIDOS ARBITRARIAMENTE DURANTE PROTESTAS DE ESTE #30ABR

Indicó que los propios funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han dicho de forma extraoficial que este caso “es político”, pero ellos deben cumplir a fin de evitar represalias en su contra.

“Quedan muy pocos trabajadores y quienes aún permanecen al servicio de los pacientes lo hacen por mística”, aclaró Domínguez.

Sindicato exige contraloría interna

El Presidente del sindicato exige que se realice una contraloría interna a los tres centros de salud que están adscritos al Ivss en Lara, donde la figura de jefe o coordinador de almacén no existe, sino que los directivos son quienes manejan “a discreción” las medicinas e insumos que entran a la institución.

“¿Por qué no hay suturas en los seguros sociales? ¿Por qué no hay medicamentos?”, pregunta Domínguez.

Según la reseña policial, encontraron como evidencia del hurto una jeringa de 20cc, una jeringa con agua de 3 ml y una aguja hipodérmica de 23g. La investigación la llevará la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

Alberto Domínguez pide la liberación inmediata de la enfermera y el cese de la persecución al personal de salud que denuncia la crisis actual del sistema sanitario.

Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, ha dicho que en los centros adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Lara se concentra el mayor número de violaciones y casos de persecución contra el personal de salud.

“Hay instituciones que no tienen un manual de funcionamiento, donde los empleados no saben cómo adquirir los insumos del depósito central para la atención de los pacientes. Les asignan un número limitado de jeringas, solo por citar un ejemplo, y guardan insumos en sus koalas por previsión”, explicó.

DÉJANOS TU COMENTARIO