25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Por lluvias se inundan 6.000 hectáreas de cultivos en el Sur del Lago

-

Sur del Lago.- Unas 6.000 hectáreas de plátano y frutales se encuentran inundadas desde la noche del sábado 1 de junio, en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, luego de las intensas lluvias caídas en el país.

Así lo informó Ernesto Nava, director municipal de Ambiente, quien especificó que de ese total un aproximado de 2.000 hectáreas de cultivos fueron anegadas por la ruptura de un muro de contención en el río Capazón.

Agregó Nava que tratan de acceder por vías terrestre y fluvial para medir la longitud de la abertura y contabilizar los daños ocasionados al aparato agroproductivo.

Las zonas afectadas por este afluente corresponden a los sectores Kilómetro 12 y Guamo Gavilanes, en la parroquia Agustín Codazzi. Dijo que una comisión del cuerpo de bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastres se encuentran junto a los productores de la zona evaluando daños y para evacuar a las familias afectadas.

Las aguas de los ríos Chama y Mucujepe también se acumularon tras el paso de la más reciente onda intertropical anunciada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Diversas zonas plataneras ubicadas en las cercanías del lago de Maracaibo poseen agua estancada y, de acuerdo con algunos productores de la zona, tal acumulación no puede ser achicada por falta de combustible.

Falta de combustible agrava la situación

Edgar Boscán, quien preside la Red de Productores Libres y Asociados de la jurisdicción, informó que desde la dirección de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no envían combustible a la estación de servicio de 4 Esquinas desde hace 15 días, lo que dificulta la movilización del producto y la extracción de agua en las fincas con bombas eléctricas para el achique.

“Hace poco nos despacharon una pipa de 200 litros y necesitamos abastecernos a diario; a otros les dieron solo 40 litros y eso afecta la producción y el consumo de un comestible tan importante como el plátano”, dijo Boscán a El Pitazo.

El municipio Francisco Javier Pulgar posee unas 40.000 hectáreas del cultivo de variedades de plátanos y aporta 70% de la producción de la variedad hartón gigante a los mercados municipal, regional y nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a