23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Policías, militares y civiles en motos amedrentaron a la oposición en Zulia

Con represión y despliegue militar en las vías principales se desarrolló la marcha pacífica convocada para este 10 de marzo en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. En Machiques, las marchas de la oposición y del chavismo marcharon una al lado de la otra y no se reportaron enfrentamientos. En Maracaibo, los manifestantes caminaron rodeados de civiles en motos y acompañados de funcionarios de seguridad

-

A menos de una cuadra de donde decidió concentrarse la oposición en Maracaibo, los seguidores del chavismo se reunieron para amedrentar a los que desde temprano llegaron a la plaza Indio Mara, ubicada al final de la avenida 5 de Julio.

Atravesaron dos camiones en la esquina del cuarte del Ejército El Libertador y los militantes se fueron moviendo de a poco, como manera de provocar una confrontación. Mientras, al menos 50 motos con funcionarios de la Guardia Nacional armados rondaron la plaza junto a civiles vestidos con los colores alusivos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Nos quieren sembrar miedo, quieren que nos vayamos, pero nosotros vamos a marchar. Hacen estas cosas porque saben que les tememos a las armas”, dijo Zaida Marín, de 56 años, que estuvo en la actividad acompañada de su hermana y una sobrina.

LEE TAMBIÉN

CIUDADANOS DE ORIENTE Y GUAYANA RETOMAN PROTESTAS ESTE #10MAR

“La lucha por la libertad de Venezuela es difícil si nos amenazan con armas. Yo me quedé solo en Venezuela porque mis hijos se fueron a trabajar en otro país para poder darles educación a sus hijos. El miedo es libre, pero yo estoy aquí porque ya no tengo nada que perder”, lamentó José, un hombre de 63 años que no quiso dar su apellido porque temía que en las redes sociales sus hijos lo vieran y le reclamaran.

Mientras los oficialistas se movían hasta la plaza, los opositores siguieron en la marcha, que se cumplió en la avenida 5 de Julio y terminó en la plaza de La República. En las calles paralelas los policías uniformados estaban acompañados de civiles con gorras de la Gobernación del Zulia y equipos de telecomunicaciones.

Con lacrimógenas dispersaron la concentración opositora en la Costa Oriental del Lago | Foto: Cortesía

Ya en la plaza, una caravana de funcionarios de civil encabezada por el secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, rodeó a los manifestantes. Uno de los motorizados le arrebató la cámara al equipo de periodistas del diario zuliano Qué Pasa, conformado por Anabel Carrillo y Oriana Cardozo. En un forcejeo recuperaron el equipo y denunciaron que los hombres agredieron a dos personas que las estaban defendiendo.

- Advertisement -

Después, los funcionarios de la Gobernación grabaron videos desde la plaza de La República y cantaron consignas, tales como: “Leales siempre, traidores nunca”.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS DE CANTV -TRUJILLO PROTESTARON POR INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DEL SEGURO MÉDICO

En la COL lanzaron lacrimógenas

Las calles de Cabimas, Lagunillas y Santa Rita, tres de los municipios donde se convocó a participar, amanecieron con despliegue de funcionarios de la policía y la Guardia Nacional en los puntos de concentración y otras zonas.

En Ciudad Ojeda, por el cierre de accesos con patrullas en la avenida 34, lugar de concentración escogido durante el primer llamado, los manifestantes decidieron cambiar el punto para la carretera N y después caminaron hasta la sede del partido Acción Democrática, en la calle Trujillo.

Cerca de las 11:40 am, cuando representantes de la asociación civil Gente del Petróleo y extrabajadores de Petróleos de Venezuela entregaron el pliego conflictivo a la dirigencia, un grupo de colectivos arrojó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En el municipio Cabimas, el alcalde, Pedro Duarte, anunció que se iniciaría un dispositivo de seguridad con patrullaje por las calles para evitar irregularidades. Tras la situación, representantes del Frente Amplio cambiaron la hora del encuentro para las 4:00 pm en la carretera H.

La convocatoria del municipio Santa Rita se realizó en la plaza Bolívar a las 10:00 am. Noryomar Parra, dirigente municipal, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, además de permanecer en los alrededores, también les tomaron fotografías y grabaron a los manifestantes para amenazarlos.

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN EN MARACAIBO SE CONCENTRA A UNA CUADRA DEL CUARTEL EL LIBERTADOR

En Machiques: juntos, pero no revueltos

En Machiques, los funcionarios de seguridad se reunieron en la plaza Bolívar e hicieron rondas de patrullajes cerca del punto de concentración de ambos grupos: opositores y seguidores del chavismo.

Las manifestaciones en la localidad se desarrollaron una al lado de la otra y no se reportaron enfrentamientos entre los seguidores. Ambas toldas políticas defendieron de manera pacífica su posición.

Los ciudadanos que acudieron al llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, apuntaron que las manifestaciones son un paso para lograr la libertad de Venezuela. Los asistentes aseguraron que esta concentración es una manera de levantar la voz debido a las constantes fallas de luz en la zona.

La concentración del chavismo la encabezó la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, acompañada de trabajadores de la Municipalidad, docentes y motorizados del municipio, quienes encabezaron una caravana “en contra de los ataques del imperio”.

Equipo de corresponsales de Zulia

Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Johandry Andrea Montiel

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado