Cabimas.- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron a Brayan Yesid Toncel Sierra, un colombiano de 29 años, durante un procedimiento en Cabimas, estado Zulia, este 15 de agosto. Autoridades lo relacionan con la banda “el Adriancito”, que opera en la Costa Oriental del Lago.
El presunto enfrentamiento ocurrió en la avenida 51 del barrio Nuevo Mundo, en la parroquia San Benito, cuando los funcionarios realizaban seguimiento con relación a bandas delictivas de la zona por denuncias de extorsiones contra comerciantes.
Según la minuta policial, Toncel Sierra estaba solicitado en Colombia por el delito de homicidio y era conocido como “el Diablo”. Por ahora, estaba vinculado con la banda liderada por el expran del retén de Cabimas Adrián Rodríguez, alias “el Adriancito”.
Zulia | Conas mata a un hombre por extorsionar a comerciante en Tía Juana
La Policía Metropolitana de Santa Marta, en Colombia, anunció en el año 2019 que “el Diablo” había sido detenido junto a “el Veneco”, identificado como Ramón Medina, miembros de la banda “Los Pachencas” durante un procedimiento en el barrio El Oasis.
En ese momento, las autoridades indicaron que sería el autor material de “los homicidios presentados en jurisdicción de la Estación de Policía Bastidas, y está relacionado en el cartel de los más buscado por la Metropolitana”, precisó el diario de Magdalena Hoy.
La Policía del estado Zulia, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Costa Oriental del Lago Norte, en julio del año 2021 reportaron que Brayan Toncel fue detenido en el sector San José, de Cabimas, por posesión de arma de fuego y se movilizaba en una moto. Vecinos lo señalaron de robar en vía pública durante la noche a personas que caminaban.
La banda de “el Adriancito” está liderada por Adrián Rodríguez y está responsabilizada de al menos seis atentados en lo que va de 2020 contra comercios y dos en instituciones policiales; el Conas y Policabimas en febrero. Rodríguez se fugó del retén de Cabimas en el año 2016 junto a 16 reclusos, entre ellos Sleiter Leal, quien fue asesinado en junio de 2020 en Bogotá.