19.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Policía del Zulia detiene a mujer por estafa con dólares en Maracaibo

Los funcionarios señalaron que la detenida enviaba mensajes a sus potenciales víctimas y se identificaba como “María” para ofrecer dólares. Cuerpos de seguridad continúan las investigaciones

-

Maracaibo.- Keily Verónica Romero Pertuz, de 35 años, fue detenida en Maracaibo por funcionarios de Unidad Canina Antidrogas de la Policía del Zulia por una estafa con dólares a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, este 2 de agosto.

El procedimiento fue realizado en la calle 132 del barrio El Gaitero, parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, capital del estado Zulia. Según informó el organismo, Romero tenía un teléfono inteligente y un cuaderno con números de cuenta de bancos venezolanos.

La detención de Romero está relacionada con una investigación que mantienen funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con una denuncia de un grupo de personas que recibieron un mensaje: “Hola, soy María. Este es mi nuevo número, guárdalo”. Aún hay personas por apresar, afirman.

Cómo operaba “María”. En este caso, según la investigación de los policías, ofrecen dólares con una tasa inferior a la que se encuentra en el mercado paralelo o el precio establecido en el Banco Central de Venezuela para que las víctimas acepte. «Les dicen por mensajes que tienen una urgencia y los deben vender rápido», dijo.

LEE TAMBIÉN

Faes arrestó a 130 personas en una fiesta en Maturín

Romero Pertuz recibía las transferencias correspondientes al pago de los dólares en su cuenta bancaria y en otras que tenía anotadas en una agenda. Algunas de personas que ya no están en Venezuela. Después que realizaban el depósito, no responden y las víctimas no reciben las divisas. Quedó a orden del Ministerio Público, afirmó la Policía del Zulia.

“María”, la estafadora

Funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas mantienen una campaña en redes sociales para advertir a la ciudadanía sobre este modus operandi de estafa que ha aumentado en medio de la cuarentena por COVID-19.

- Advertisement -

Douglas Rico, director del organismo, pidió a las víctimas denunciar a través de una publicación en Instagram. “Hay que denunciar la estafa, usurpación de identidad, hackeo de cuenta en redes sociales y números d

Los ciberdelincuentes se identifican como “María”, debido el 80% de los venezolanos tiene una persona en su entorno, puede ser familiar o amigo, con ese nombre, según un detective del Cicpc. Una de las recomendaciones que dio Rico fue evitar realizar compras por redes sociales sin antes verificar que realmente se trata de esa persona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado