26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Poda de tendidos eléctricos: la otra deuda de Corpoelec

En los municipios del Sur del Lago, en el estado Zulia, fuentes de la estatal eléctrica estiman que se deben intervenir 320 kilómetros de líneas obstruidas con maleza

-

Santa Bárbara de Zulia. El cumplimiento de la pica y poda de árboles en los tendidos de alta tensión es una tarea pendiente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La ejecución oportuna del desmalezamiento reduciría los apagones en las zonas de mayor vulnerabilidad. En el occidente del país, sin embargo, el ejecútese de las operaciones no avanza como lo ha proyectado el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Un informante que conoce el funcionamiento del sistema eléctrico en la región afirmó que se requieren equipos, transporte y personal calificado para picar los arbustos y podar las ramas que, al hacer contacto a tierra, ocasionan recalentamiento o explosiones que devienen en la suspención del servicio.

«Esta acción no se cumple de manera oportuna y eficiente. No hay recursos ni materiales óptimos, muchas veces no hay movilización de municipio a municipio; esto origina muchos inconvenientes y fallas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Apure y Barinas», señala.

LEE TAMBIÉN

CAÍDA DE TENDIDO ELÉCTRICO DEJA SIN LUZ AL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR EN ZULIA

Al menos en la zona Sur del Lago, donde cuatro municipios de Zulia dependen de la operativa para garantizar la óptima prestación del servicio, se deben intervenir 320 kilómetros en las líneas de distribución. Esta información la confirmó personal que labora en Corpoelec, pero prefieren reservar su identidad por temor a ser despedidos.

Agregan que las líneas San Carlos – El Moralito, El Moralito – Vigía, Santa Bárbara -Casigua, Santa Bárbara-Kilómetro 33 y el anillo Kilómetro 33-Casigua son zonas donde crece abundante material vegetal en los cableados.

Agrega la fuente que el área a ser intervenida requiere una planificación anual que incluye el pago oportuno al personal, compra de podadoras, repuestos, aceite y gasolina, entre otras logísticas.

Alexander García, director de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, por su parte, agrega que en esa jurisdicción este año se han intervenido sólo 30 kilómetros, de los 90 estimados para ser despejados de maleza.

En ese municipio este año se formalizó un decreto municipal que exhorta a los dueños de fincas a cooperar en el plan pica y poda. El apoyo es con aporte de mano de obra. «Esta es una tarea de conciencia, porque hay poca receptividad, por eso pedimos apoyo a los funcionarios de la Guardia Nacional y la policía», explica.

El equipo apoyó en una ocasión la limpieza de la subestación El Caracolí, que sirve de interconexión con la planta Luis Zambrano en El Vigía.

Refiere que para cumplir con la meta deben tener a mano un camión con una cesta extensible, cuerdas, herramientas menores, motosierras, combustible, machetes, escobas y bolsas, sumado a hidratación y alimentación del personal. En la tarea participan trabajadores de la alcaldía, de Corpoelec y la Milicia nacional.

Eliminaron contratistas y optan por milicianos

En marzo de 2013, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, mano derecha de Hugo Chávez, eliminó las empresas privadas que solían ejecutar el corte de estos árboles e incorporó, mediante la firma de un convenio, a los cuerpos de milicianos en la labor técnica.

Chacón aseveró, en ese entonces, que el esfuerzo de las comunidades organizadas y la Milicia garantizarían la ejecución de este plan, dentro de lo que calificó como intervención del sistema eléctrico.

Este año, el pica y poda ha sido otro de los anuncios del cuestionado gobierno de Maduro.

En abril, luego del megaapagón nacional de marzo, Néstor Reverol, en su figura de vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, prometió la ejecución de obras preventivas en las 1.042 estaciones y subestaciones eléctricas, incluido el corte de maleza que afecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Reverol prometía al país ejecutar mantenimiento a 6.000 kilómetros de tendidos.

Luego en agosto de 2019, el plan de poda seguía siendo una tarea pendiente que era evaluada, por lo que el ejecutivo chavista calificó como Estado Mayor Eléctrico. Habló que 500 funcionarios integrarían 50 cuadrillas para la operativa que da mantenimiento a la red de energía del país, sin especificar dónde sería la intervención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a