San Felipe.- «Varios transportistas del estado Yaracuy hemos acordado dejar de aceptar el billete de 100 bolívares como pago del pasaje urbano, por el poco valor que tiene en el mercado producto de la crisis económica».
Esta información fue dada a conocer por Tomás Cárdenas, transportista, al destacar que la hiperinflación es la que ha obligado a la moneda de baja denominación a salir de circulación por su ínfimo valor en el mercado.
Cárdenas señaló a El Pitazo que la medida de la nula aceptación del billete comenzó a aplicarse el pasado 30 de septiembre y, aunque la medida no fue vista con buenos ojos por los usuarios, los transportistas se niegan a desistir de la decisión tomada.
Seguridad
Antony Heredia, profesional del volante, comentó que otra de las razones por la que decidieron no seguir aceptando el billete de Bs. 100 como pago del servicio es por seguridad. «Actualmente el pasaje urbano tiene un costo de Bs. 1.000 en autobús y Bs. 1.500 en carrito por puesto, y la mayoría de los usuarios cancelan el pasaje con billetes de Bs. 100, lo cual hace que el transportista cargue consigo una cantidad de dinero que puede resultar atractiva para el delincuente«, dijo.
El transportista aseguró que han sido muchos los compañeros de trabajo que han sido objeto de asaltos a mano armada por culpa de la cantidad de billetes que cargan consigo. A los profesionales del volante que han sido víctimas de la delincuencia los han despojado de Bs. 100.000 a 120.000.
Los usuarios se quejan
En conversaciones con usuarios, El Pitazo conoció que la medida tomada por la mayoría de los transportistas del estado Yaracuy es ilegal, ya que el billete de Bs. 100 no ha salido de circulación.
Wilmary Arza, usuaria, hizo un llamado a los cuerpos de seguridad ciudadana para que sancionen a aquellos transportistas que se nieguen a aceptar los billetes de 100. «En las entidades bancarias y comercios aceptan el billete de 100; por lo que transportistas deberían de aceptarlos también».
LEE TAMBIÉN:
SINDICATO DE EDUCACIÓN EN YARACUY CONVOCA A PARO ESCALONADO ESTE #10OCT