28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Pocas opciones tienen los pacientes que requieren mamografías en Yaracuy

En la entidad solo uno de los cuatro centros asistenciales que poseen equipos para hacer mamografías funciona y el valor del examen es en moneda extranjera

-

San Felipe. Pocas son las opciones que tienen las pacientes del servicio de mastología del estado Yaracuy para someterse a exámenes especializados que les permitan detectar anomalías cancerígenas en sus pechos.

LEE TAMBIÉN

SOCIEDAD ANTICANCEROSA RECOMIENDA INVERTIR EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

- Advertisement -

Y es que de los cuatro centros asistenciales que poseen equipos de alta tecnología para hacer estudios de mamografía solo está en funcionamiento uno, informaron este 5 de agosto varias pacientes al equipo reporteril de El Pitazo.

Seis meses dañado

Las ciudadanas que conversaron con El Pitazo, entre ellas Esther Figueroa, dijo que el equipo de imagenología del CDI Cubo Negro lleva seis meses dañado, situación que vino a desfavorecer a más de 80% de las pacientes del servicio de mamas que no tienen cómo pagar el costoso examen en una clínica privada.

Figueroa denunció que centros asistenciales como San Ignacio y el IMD ofrecían hasta junio -fecha cuando el equipo comenzó a presentar desperfectos técnicos- el servicio de mamografía y ecosonograma mamario y era cobrado en dólares, según el tabulador manejado a través de la página Dólartoday.

«Esto merma las posibilidades de que una paciente asalariada pueda acceder a la salud pues para someterse a un examen de complejidad debe disponer de más de Bs. 3.000.000», dijo.

Blanca Castro, del municipio San Felipe, hizo un llamado al gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, para que envíe comisiones a supervisar el funcionamiento de las clínicas privadas ya que, según la denunciante, los propietarios se valen de la situación para abusar en el precio de las consultas especializadas y exámenes de laboratorio.

«Un simple examen de heces y orina en una clínica privada te cuesta Bs. 800.000; dinero que debe pagarlo sin remedio el paciente porque en los ambulatorios, CDI y hospitales el servicio de laboratorio solo atienden casos de COVID-19», resaltó.

Las pacientes exigieron al gobierno regional reanudar los servicios de consulta externa en el sector de salud pública, igual que la aplicación de Rayos X, odontología, servicio de laboratorio, fisioterapia, podología, dermatología, citología, pediatría, fonología, mastología, planificación familiar, terapia del lenguaje, psicoterapia, obstetricia y la consulta de pie diabético, entre otras, las cuales están restringidas al público en general desde el 17 de marzo en prevención al contagio del COVID-19.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado