22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Poca distribución de gasolina en Paraguaná genera colas de días y protestas

En un recorrido por las estaciones de servicios, se constató que Pdvsa hace despacho cada dos días

-

Punto Fijo.- Molestos y cansados están los conductores de Paraguaná que se mantienen en cola por hasta cuatro días, en aras de abastecer sus vehículos de gasolina en las estaciones de servicios subsidiadas. Esto ha generado protestas debido a que el cronograma que emite la gobernación de Falcón no se cumple.

En las estaciones de servicios subsidiadas reparten entre 100 y 150 números diarios para abastecer 30 litros por persona a través del Sistema Biopago, es por ello que la mayoría hace colas de días para poder entrar entre los primeros 100 números. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Se agudizan protestas por la falta de gasolina

Los choferes denuncian venta de puestos por parte de bachaqueros cobrando hasta 20 dólares por cada carro. «Yo estaba en la cola de El Dorado para pagar en dólares y un grupito se adueña de los primeros 50 puestos y los venden. Nadie se puede atrever a enfrentarlos o de lo contrario te caen como 20 que andan en eso. Molesta es que todas las bombas están custodiadas por militares, entonces por qué permiten eso», se preguntó Ángel Márquez.

Las estaciones de servicios premium tienen largas colas. Foto: Irene Revilla.

Otros se quejan de que el cronograma que emite la gobernación de Falcón no se cumple. «Dicen que la gasolina la van a vender en una bomba y uno hace la cola, pero no abren porque no hay gasolina o porque no le toca. Uno pierde mucho tiempo buscando en qué cola meterse, ni dolarizada se puede comprar gasolina, uno pasa mucho trabajo paseándose las estaciones de servicios, todo es un despelote», lamentó Rubén Gil.

Protestas por gasolina 

El pasado viernes 14 de agosto se registró una protesta en la estación de servicios Brisas de Paraguaná porque no había gasolina para atender los terminales de placa 5, a pesar de que en Punto Fijo, solo dos estaciones de servicios están autorizadas para vender gasolina por terminal de placa y con el sistema Biopago.

LEE TAMBIÉN

Productores agropecuarios trancaron la autopista Los Llanos exigiendo despacho de combustible

María García, encargada de la estación de servicios, dijo que el suministro es interdiario y todo depende de la cantidad que envíe Pdvsa. «Ellos surten y esa cantidad es para el despacho de dos días por terminal de placa. La gente se molesta porque no se atienden a todos, pero no puedo hacer nada, eso no está en mis manos», dijo.

- Advertisement -

La protesta de repitió este lunes 17 de agosto, 150 choferes de vehículos con terminales de placa 4 y 5 que tenían hasta cinco días en cola y no pudieron abastecer. Andrés Araujo dijo que trancaron la calle y llegó una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) quienes les exhortaron a abrir la avenida Raúl Leoni mientras canalizaban una solución con la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón número 12.

Este lunes, la gobernación de Falcón anunció que el suministro de gasolina sería en la Jacinto Lara para atender a la población por el terminal de placa, mientras la población hizo cola en varias estaciones de servicios esperando que Pdvsa suministrara combustible.

LEE TAMBIÉN

Lo que se sabe sobre la producción y suministro de gasolina en el país

También hubo suministro de combustible en las tres estaciones de servicios premium o las que ofrecen la gasolina a precio internacional. Las colas son de más de 200 vehículos; también es por el terminal de placa y solo se puede abastecer 30 litros por vehículo.

A las otras estaciones de servicios que llegó combustible fue a El Elevado que atiende al transporte público; Extra Lago para atender a los organismos de seguridad; Barboza para pacientes renales, oncológicos y médicos y Libertad para los empleados públicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado