18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Poca asistencia en colegios públicos de Yaracuy al inicio del año escolar

-

San Felipe.- Poca ha sido la asistencia de estudiantes durante las dos primeras semanas de inicio escolar en planteles educativos dependientes del gobierno nacional y regional en el estado Yaracuy.

Unas de las razones que ha generado el retraso de la incorporación de alumnos a las instituciones educativas es la falta de alimentos que permitan activar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La representante de la Coalición Sindical del Magisterio de Educación-Yaracuy, Nayrobis Ávila, mencionó que la mayoría de las instituciones educativas siguen a la espera del suministro de los alimentos, situación que obliga al personal directivo y docente a ofrecer actividades académicas hasta las 10:00 am.

«La Zona Educativa alega que durante estas dos semanas los escolares solo reciben clases de 7:00 am a 10:00 am, porque el estudiante está en un proceso de adaptación, es decir, un proceso de conocer a su maestra y sus nuevos compañeritos de clases, excusa que utiliza para tapar el paro educativo que existe en el estado Yaracuy por falta de alimentos y docentes», comentó Ávila este 23 de septiembre a El Pitazo.


LEE TAMBIÉN:

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019-2020 EN GUAJIRA ESTÁ EN RIESGO

Ávila mencionó que el retardo para el inicio del proceso escolar también se debe a que padres y representantes no cuentan con dinero ni alimentos para enviar a sus hijos a clases. «También nos mencionaron que no cuentan con uniformes, entre ellos, zapatos para llevar a sus hijos al colegio».

Piden colectas

La representante de la Coalición Sindical del Magisterio de Educación denunció además que a las escuelas públicas, desde el año pasado, el gobierno regional solo les ha suministrado pasta, arroz y granos, por lo que a los escolares se le habría exigido la asignación de aliños, tubérculos y otros productos alimenticios para la preparación de los almuerzos que son servidos en los comedores escolares bajo la tutela del PAE.

Ante esta situación, la representante sindical reafirmó que la educación en el estado Yaracuy está en crisis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a