26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Playas de Falcón se llenaron en el primer fin de semana del año

Adícora, en la Península de Paraguaná, y Tucacas, en el municipio Silva, fueron las favoritas de propios y visitantes. La mayoría de los posaderos cuentan con plantas eléctricas porque en la zona los problemas eléctricos son recurrentes

-

Punto Fijo.- Las playas del estado Falcón se llenaron de visitantes en el primer fin de semana del año. Las favoritas fueron Tucacas, en la costa de la región, y Adícora, en la Península de Paraguaná.

Un vídeo que hicieron viral los habitantes de Tucacas se mostró muchas familias en espera de pasar el peaje a la localidad que los lleva a los Cayos. También, comerciantes de la zona, alertaron que todo estaba reservado para el último fin de semana del 2021.

Las playas de Paraguaná también son favoritas

En estas fechas ayudó la «Vuelta a la Península», un evento con vehículos rústicos que se hace todos los 2 de enero de cada año y que se trata de una caravana de carros y motos que recorre los pueblos de Paraguaná hasta llegar al Cabo San Román, el punto septentrional de la Venezuela continental y desde se ven las siluetas de la isla de Aruba.

Este evento ha sido promocionado por la gobernación de Falcón con ayuda de los empresarios de la zona que buscan recolectar juguetes y comida para las comunidades más necesitadas, aquellos que colaboran reciben una franela con el logo de la actividad.

En videos y fotos que compartieron los falconianos en las redes sociales se vio una tarima en el Cabo San Román y el faro se iluminó con el tricolor venezolano. Al encuentro acudieron miles de personas en familia.

Sin embargo, aunque esto pudiera representar un empuje al turismo en la región, solo los municipio Carirubana y Falcón de la Península de Paraguaná lograron aumentar la ocupación hotelera a un 15%, expresó Patricia Morales, presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná. Resaltó que diciembre de 2021, fue el peor mes del año para el sector hotelero que no pasaba del 2% de su ocupación, excepto el último fin de semana que los números mejoraron al 15%.

En cuanto al municipio Falcón, resaltó que Adícora fue el destino favorito y las posadas del lugar se llenaron; información que confirmó Randall Martínez, un empresario de la gastronomía en la zona. «Este fin de semana no hay disponibilidad en Adícora, todas las posadas están full y eso es bueno», dijo.

Estuvieron tres días sin luz

Pese a todos los esfuerzos que hacen los empresarios para llamar turistas o visitantes a través de los atractivos turísticos y la atención que puedan ofrecer, una gran preocupación son los servicios públicos y a ello se debe el alto costo del hospedaje en comparación a otras zonas de Falcón, como su capital, donde los servicios son más estables.

La parroquia Adícora y Pueblo Nuevo del municipio Falcón, estuvo sin servicio eléctrico desde el 31 de diciembre hasta este 2 de enero. La mayoría de los posaderos cuentan con plantas eléctricas porque en la zona los problemas eléctricos son recurrentes, sin embargo algunas de ellas no aguantan tantos días encendidas las 24 horas, además de que los gastos se incrementan.

Varias torres se cayeron en el 2021 | Foto: cortesía alcaldía de Falcón

Según una nota de prensa de la alcaldía de Falcón, la falla se generó en la línea 115kv Judibana- Pueblo Nuevo, ya que estás torres han cumplido con su vida útil y durante todo el 2021 han registrado fallas que dejan al municipio sin luz por días.

Para el alcalde Harold Dávila, está línea requiere urgentemente una intervención para sustituir las torres y espera que sea una se las primeras acciones a ejecutar este año por el gobierno regional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a