Plantas desalinizadoras de Carirubana no funcionan por falta de mantenimiento

131

Punto Fijo.- Las tres plantas desalinizadoras instaladas en las costas del municipio Carirubana están paradas desde hace dos meses por falta de filtros, mantenimiento y pago a los trabajadores.

Estas plantas forman parte del grupo de 116 que fueron aprobadas por Nicolás Maduro para ser instaladas en las costas del país, entre ellas 38 en el estado Falcón. En el municipio Carirubana están ubicadas en los sectores Carirubana, Las Piedras y Punta Cardón.


La necesidad los obliga a salir a sectores vecinos. Foto: Irene Revilla

La primera en instalarse fue en Carirubana, pueblo natal del gobernador de Falcón, Víctor Clark, el 27 de octubre de 2017, para beneficiar a 5.000 habitantes de distintos sectores de Punto Fijo.

Esta planta tiene dos semanas fuera de servicio, lo que obligó a sus residentes a protestar por el suministro de agua potable. Jennifer Sánchez, habitante de la comunidad, dijo que la máquina está parada desde hace dos semanas, por ello los niños se bañan en la playa y se cocina con agua que se busca en otros sectores.

LEE TAMBIÉN

Once municipios de Falcón continúan sin servicio eléctrico desde el apagón

Antonio Amigo, trabajador de la planta, explicó que fue parada por falta de filtros, falta de mantenimiento a las instalaciones y fallas en el pago de los trabajadores desde noviembre de 2018 y nadie les da respuestas de sus solicitudes.


La planta desaladora de Punta Cardón está parada desde hace más de un mes. Foto: Irene Revilla

El 13 de abril de 2018 fue inaugurada la planta desalinizadora de Punta Cardón para beneficiar a 3.800 personas de la parroquia que lleva el mismo nombre, con cuatro litros por segundo. Esta planta también está parada desde hace un mes. Yudith Goitía, habitante de la comunidad, dijo que la situación es crítica.

“Estamos pasando muchas necesidades, porque la planta desalinizadora tiene un mes parada. Tengo un enfermo en mi casa de mal de Parkinson y no tengo cómo bañarlo, tampoco usamos las pocetas porque no hay cómo bajarlas, hacemos las necesidades en potes y las echamos en el pozo séptico”, lamentó.


En Las Piedras ya no se pueden beneficiar de la planta desalinizadora. Foto: Irene Revilla

El 14 de mayo de 2018 fue inaugurada la planta desalinizadora de Las Piedras para beneficiar a todos los sectores de Las Piedras, con ocho litros por segundo, a más de 8.000 habitantes que conforman esta comunidad. Está parada desde hace más de un mes por falta de filtros y mantenimiento.

Ana Miquilena denunció que no les han enviado el agua por tuberías sabiendo que la planta desalinizadora ya no presta servicio. “El agua no es buena, pero nos ayudábamos para preparar la comida, limpiar y lavar; ahora hemos recurrido a la playa para bañarnos y bajar las pocetas”.

Para el momento de la inauguración, estuvo presente en el estado Falcón el para entonces ministro de Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguanyán, acompañado del gobernador Víctor Clark y el alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, quien informó que estas plantas formaban parte de las 116 a instalar en todo el país.

Según la información aportada por el ministro, la instalada en Las Piedras era la número 10 que ponían en funcionamiento en Paraguaná de las 37 que están contempladas para la región; mientras que otras 17 estarían instalándose y otras 10 estaban en proceso de instalación de equipos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.