«Pimpina Today» dispara precio de la gasolina en la frontera

meta_valxo

Sur del Lago.- En medio de la más drástica restricción en el acceso a gasolina en Venezuela por fallas en las refinerías, a más de un ciudadano le ha tocado comprar aunque sea unos litros en el mercado especulativo.

LEE TAMBIÉN: 

CARNICEROS DE ARAGUA ALERTAN SOBRE ESCASEZ DE CARNE POR FALTA DE GASOLINA

En las zonas fronterizas con Colombia, en municipios de los estados Zulia y Táchira, el fenómeno más atrayente para la compra y venta de gasolina es el denominado «Pimpina Today», una suerte de fijación de un precio ilegal sobre cantidades de carburante cuyo mínimo de compra llega a ubicarse hasta en 80.000 pesos colombianos.

La pimpina más ofrecida por redes sociales y mediante la aplicación de telefonía WhatsApp es la pimpina de 20 litros. Sobre esta se “tasa” el mínimo a expender. Los compradores la buscan porque la necesitan para transportar pasajeros y mercancías en las mismas jurisdicciones.

En el caso de Álvaro Álvarez, de 62 años, un taxista que desde hace cuatro décadas se gana la vida frente al volante, residenciado en el sector Las Torres en Santa Bárbara de Zulia, el precio es sumamente exagerado. “A mí me llegaron a ofrecer la pimpina en 60.000 pesos, pero honestamente no compro pesos ni me presto a esa vagabundería de la gente”, expresó el conductor, quien ante la escasez de efectivo incluso acepta comida a cambio de un traslado.

Los cuerpos policiales no registran denuncias sobre esta práctica / Foto: Archivo-El Pitazo

En los organismos policiales las denuncias no son formalizadas. Hender Nava, director del Instituto Municipal de Francisco Javier Pulgar (Polipulgar), manifestó que es difícil precisar quiénes están detrás de este mecanismo. “Si las personas denuncian y nos informan podemos iniciar averiguaciones, muchas veces nos hemos dirigido a lugares donde hay sospecha de alguna venta y cuando llegamos no tienen nada en sus hogares”.

Polipulgar fue el único organismo en la zona Sur del Lago que hizo público un llamado a denunciar las ventas de «Pimpina Today» u otros similares.

En Casigua El Cubo y El Guayabo, en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprúm, ciudadanos que pidieron no ser identificados aseguraron que allí se estableció de manera clandestina «el Pimpinazo».

El mismo contenedor de 20 litros suele venderse entre 50.000 y 70.000 bolívares. “Hasta la semana pasada, el precio era de 20.000 pesos, aunque luego del desabastecimiento en las estaciones de servicio el precio se triplicó”.

Sobre este tema fueron consultados funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia en Caja Seca, municipio Sucre, quienes informaron no haber recibido denuncias sobre el particular de extracción o venta de gasolina.

Ese organismo en semanas recientes detuvo a tres efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes extorsionaban a pescadores cobrándoles la gasolina en dólares. La propia comunidad del sector Boscán casi lincha a esos funcionarios militares. Fueron denunciados ante la policía y arrestados.

La periodista Lorena Bornacelly de El Pitazo, en el estado Táchira, aseguró que una pimpina en esa región occidental puede costar hasta 130.000 bolívares, tomando en cuenta una tasa de cambio de 0.6 puntos respecto del peso colombiano con la moneda venezolana. En suelo tachirense sólo hubo una denuncia de dos ciudadanos detenidos por cobrar en una cola VIP de gasolina, pero no por el tema de la venta por pimpinas en redes sociales.

En «Pimpina Today», sin embargo, en municipios zulianos en la zona Sur del Lago los acaparadores piden hasta dólares. “No tenemos bolívares mucho menos dólares”, se quejó un motorizado cuando pidió no ser identificado para hablar sobre el mecanismo de venta clandestina.

No quiso señalar a quienes están “llenándose” con este negocio que genera riquezas a quienes lo practican. “Creo que es la policía la que debe trabajar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pero nosotros no, porque después nos queda la culebra (toman represalia)”.

En la red social Twitter incluso existe la etiqueta de #PimpinaToday, con la que usuarios con cuentas no identificadas la comercializan. Varios de los tuits originales los borraron, presuntamente ante el temor de ser investigados por los organismos policiales.

DÉJANOS TU COMENTARIO