27.6 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Petroleros Sin Fronteras: CRP cuenta con reserva de combustible para abastecer mercado interno

Tras el apagón que sufrió la refinería Amuay el pasado 2 de julio, Pdvsa cuenta con suficiente combustible para abastecer el mercado interno mientras se hacen las reparaciones

-

Punto Fijo.- Carlos Colina, dirigente sindical de Petroleros Sin Fronteras, detalló que el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) cuenta con suficiente combustible para abastecer el mercado interno tras el daño que sufrió la planta eléctrica Genevapca que alimenta de electricidad a la refinería Amuay, la cual está apagada desde el pasado 2 de julio. 

Precisó que según el reporte de los trabajadores del CRP, actualmente Cardón tiene una producción diaria de entre 160.000 y 180.000 barriles, mientras que Amuay estaba entre 260.000 y 290.000 antes de quedar apagada. 

Colina resaltó que a Genevapca se le quemó el compresor y no lo tienen actualmente en el país para poder ponerla en marcha. Por lo tanto la refinería Amuay quedará apagada hasta que se solvente este problema, ya que aunque la pueden encender por partes, no es seguro y al hacerlo se pondría generar un daño mayor.

Sin embargo, hay una tranquilidad en los trabajadores porque todos los tanques de almacenamiento están llenos de combustible. Esto alcanza para abastecer el mercado interno, mientras se solventa el problema y se pone en marcha la planta Reformador en Cardón que está en parada desde hace varios días por mantenimiento preventivo, la cual esperan poner en marcha el próximo jueves 7 de julio.

Trabajadores cumplen 16 semanas sin pago

Colina denunció además que al menos 1600 trabajadores que prestan servicios a través de las contratistas en el CRP, tienen 16 semanas sin recibir sus pagos, situación que ya es preocupante.

«No es posible que estas contratistas no tengan una reserva para pagar a sus trabajadores una vez que Pdvsa se atrasa en los pagos. También cuando les pagan no se ponen al día con los pagos, sino que prefieren comprar carros y bienes para la contratista, mientras el trabajador está pasando hambre y no tiene ni vianda para ir a trabajar. Esto si es terrorismo, tener a trabajadores sin pago en la industria más grande de Venezuela», dijo.

Alertó además que con estas acciones se violan todos los derechos de los trabajadores. Con ello lo que están buscando es que aumenten los accidentes en las refinerías, por la falta de alimentación de los que prestan servicios y por el estrés que les genera trabajar sin recibir sus ingresos para la manutención de sus familias. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a