22.1 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Petroleros sin Fronteras: al 80% de trabajadores de contratistas en Falcón le adeudan beneficios 

Los trabajadores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo en espera de que las empresas se pongan al día . Según el representante sindical, esos bonos y beneficios nacieron en 2020, para atraer a los trabajadores a Pdvsa

-

Punto Fijo.- El sindicato Petroleros Sin Fronteras denunció que al 80% de los trabajadores que presta servicios a Petroleros de Venezuela (Pdvsa), en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), le adeudan sus beneficios y algunos de ellos solo reciben el pago neto de la semana. El representante nacional de la organización, Carlos Colina, detalló a El Pitazo que algunas contratistas superan las 24 semanas de deudas.

Destacó la acción de la contratista Cosica, que adeuda a sus trabajadores 24 semanas del bono en dólares, cuatro semanas del bono petrolero y tres semanas del bono de transporte. El lunes 22 de agosto los trabajadores no desembarcaron del autobús en las áreas de la refinería Cardón, sino que desviaron la unidad hasta la oficina administrativa para exigir el pago de sus beneficios. Los responsables de la empresa se comprometieron a ponerse al día con los pagos. 

Otra contratista es Reinca, que tiene varias demoras en semanas de los tres días por uno en cada retraso de pago. Depositaron la mitad del dinero y les quedan debiendo cinco bonos de transporte y 19 semanas del incremento del bono en dólares. «Sabemos que la semana pasada la empresa recibió el pago de dos facturas, una grande y una pequeña, y no ha dicho nada todavía. La excusa en el retraso de los pagos es que Pdvsa no les paga al día, pero cuando Pdvsa desembolsa dinero, tampoco pagan», expresó Colina. 

Según el representante sindical, estos bonos y beneficios nacieron en el año 2020, para poder atraer a los trabajadores nuevamente a la empresa petrolera ya que los salarios no son atractivos para los especialistas en distintas áreas. «Nadie quería trabajar por ese salario que no les alcanza ni para la vianda, pero ofrecieron bonos en dólares que al menos resuelven la comida de sus familias y por eso los trabajadores volvieron a Pdvsa, pero ahora viven al retraso de esas semanas pendientes, mientras acuden a trabajar muchas veces sin una vianda porque lo que ganan no les alcanza».

Colina extendió el llamado a las empresas que adeudan a sus trabajadores a que respeten el contrato colectivo, porque los empleados no tienen la culpa de que Pdvsa no pague al día; al contrario, el responsable de cumplir con los pagos y beneficios, de las condiciones laborales, es el patrono y en este caso es la empresa que tiene a cada grupo de trabajadores. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a