34 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Pésima calidad de agua mantiene enfermos a habitantes del estado Yaracuy

-

San Felipe. La pésima calidad del agua que llega a los hogares de las comunidades Las Mercedes I y II, urbanización San Rafael y Pie de Montaña, ubicados en los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote ha generado que habitantes se enfermen de la piel y del estómago. Y es que el vital líquido que es ofrecido en estas comunidades la mayoría de las veces llega con barro, hojas e incluso con algas, lo cual la hace no apta para el consumo humano.

Dilcia Mujca, vecina de la urbanización San Rafael, en el municipio Independencia, denunció que en las últimas dos semanas el agua que ha llegado a su hogar viene revuelta, situación que la obliga a comprar agua embotellada para poder cocinar y beber e incluso bañarse. Cada botellón de agua le cuesta Bs. 10.000, por lo que debe invertir Bs. 100.000 para comprar agua para 15 días.

Mujica dijo: «El agua que llega por tubería la dejo para regar las plantas y para lavar la ropa».


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE GUANARE DENUNCIAN QUE POR SUS GRIFOS SOLO LLEGA BARRO NEGRO Y PUTREFACTO

Brote de escabiosis y diarrea

Varios son los pacientes -en especial niños menores de 6 años- que han sido atendidos en ambulatorios y CDI con afecciones en la piel y malestar estomacal. Una médico cirujano que labora en el CDI de la Unidad de la capital yaracuyana comentó a El Pitazo que diariamente en este CDI se atienden entre cuatro a cinco niños con escabiosis o diarrea.

«La recomendación que le damos al representante del paciente es que hierva el agua antes de darla a beber o bañar a su hijo para evitar alojamiento de bacterias en la piel y en el estómago», dijo.

La falta de gas doméstico y la escasez de madera para prender el fogón han contribuido a que el yaracuyano no hierva el agua que va a ingerir.

- Advertisement -

Cristóbal Díaz, habitante del municipio Cocorote, denunció que en su comunidad tienen ocho meses esperando la venta de Gas Chiarini. El ciudadano manifestó estar cansado de cocinar con leña, por lo que hizo un llamado al alcalde Amado Torres, para que inicie con los operativos de venta de gas doméstico. Según Díaz, en el municipio Cocorote, en especial en la zona rural, también se han registrado casos de niños y adultos con escabiosis y cuadros diarreicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado