23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Pescadores y motorizados de Paraguaná están sin gasolina

Aunque a los pescadores les asignaron una estación de servicio, alegan que el suministro no se cumple desde la primera semana de agosto, cuando solo surtieron a 140 embarcaciones de 471 que están en el censo

-

Punto Fijo.- Los pescadores y motorizados de la península de Paraguaná quedaron sin suministro de combustible porque no se les ha adjudicado una estación de servicio para su núcleo. Este martes, 18 de agosto, los dos grupos se acercaron a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón para solicitar ser incluidos en el cronograma de distribución.

Los pescadores alegan que son un sector priorizado en la región y, por ende, necesitan del combustible para cumplir con sus faenas de pesca y arrime. Esta semana fueron excluidos del sistema de distribución que autoriza la Zodi Falcón, ya que los estuvieron atendiendo en la estación de servicio Brisas de Paraguaná por medio de los consejos de pescadores.

En vista de la situación, los pescadores artesanales del eje Carirubana – Las Piedras le enviaron un comunicado a la Zodi, ya que todos dependen de las faenas de pesca diaria para el sustento de sus familiares. Estos trabajadores alegan que han visto la disminución de la calidad de vida de sus familias por la falta de trabajo que se genera debido a las fallas en el suministro de combustible.

El comunicado expresa que, según el cronograma ejecutado por las autoridades regionales, se les debería entregar 60 litros de combustible semanales exonerados para cada embarcación, pero eso solo se cumplió durante la primera semana de agosto. Los pescadores denuncian que aunque la estación de servicio para su atención recibió 13.500 litros de combustible el lunes y 13.600 litros el miércoles, solo se lograron despachar 140 embarcaciones de 471 que estaban en planificación para la primera semana de agosto.

“La pesca es un sector productivo de alimentación de prioridad. Vemos con preocupación que la estación de servicio no cumpla con el cronograma planificado para atender un sector priorizado, sin pensar en las necesidades que todos tenemos”, reza el documento. El texto fue entregado a la Zodi- Falcón en aras de que se canalice una solución y nuevamente estos trabajadores del mar sean incluidos en el sistema de despacho de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Comisionado de gasolina anuncia reactivación de refinería El Palito

Motorizados sin sitio fijo

A diferencia de los pescadores, los motorizados no han sido incluidos en ninguna programación y en pocas estaciones de servicio les quieren surtir, aunque les toque por el terminal de placa. Los conductores de estos vehículos se han organizado en grupos para buscar una solución en conjunto y piden a las autoridades ser tomados en cuenta.

- Advertisement -

Andrés Espinoza afirmó que su placa termina en seis y ha recorrido todas las estaciones de servicio donde hay combustible, pero no les quieren abastecer. Solo pueden comprar gasolina en la bomba de Guaranao, que vende a precio internacional. “Nosotros también tenemos derecho y usamos un vehículo que se mueve con gasolina. No es posible que en todas las estaciones nos digan que no. No entendemos”, expresó.

Espinoza afirmó que es indispensable que las autoridades informen de cuáles son las estaciones de servicio que atienden este tipo de vehículos, para entonces poder hace sus colas con normalidad. “También trajimos una lista a la Zodi a ver si así nos dicen en qué bomba nos atenderán, porque nos tienen del timbo al tambo y nosotros también necesitamos movernos”, apuntó.

Ambas cartas fueron entregadas a la Zodi Falcón durante la mañana de este martes, 18 de agosto. Se espera que en las próximas horas se den respuestas a las solicitudes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado