Pescadores salen a remo por falta de gasolina en Costa Oriental del Lago

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, los pescadores salen en sus embarcaciones a remo y sin encender el motor para pescar y llevar comida a sus casas. La situación afecta a unos 200, quienes requieren mover sus embarcaciones y limpiar las trazas de petróleo en las redes

157
La falta de gasolina afecta a unos 200 pescadores en la zona del Zulia | Foto: cortesía pescadores

Cabimas.- Pescadores de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, salen a remo por las aguas del Lago de Maracaibo por la falta de combustible para mover sus embarcaciones. La situación afecta al menos a 200 pescadores que salen sin motor. Algunos compran gasolina en el mercado negro o hacen cola de hasta tres días, aseguraron a El Pitazo este 31 de agosto.

Ángel Molina tiene 23 años pescando en el sector R-1, de Cabimas, su familia vive de lo que pueda pescar a diario y en lo que va de 2021 recrudeció la escasez de combustible. Su pesca diaria la lleva para cocinar en su casa, cuando le queda, puede ofrecer a la venta.

“Un grupo sale a remo y cuando se consigue gasolina, vamos más lejos. Salir con el motor apagado, y no porque esté dañado, me indigna. Cada vez son más graves las condiciones para trabajar y nadie nos escucha. No todos tenemos 25 dólares para comprar 20 litros de gasolina o pueden dormir en la cola ”, dice Ángel.

Al menos nueve de los vecinos de Ángel también viven de la pesca. En julio salieron en la madrugada, cerca de las 5:30, y fueron abordados por piratas del lago para robarlos. “A una de las embarcaciones le robaron el motor, aunque estaba apagado, porque fuimos a canalete (remo). La inseguridad va a acabar con nosotros”, sentenció.

La gasolina la requieren las embarcaciones para el motor y también la utilizan al limpiar las redes por los derrames de petróleo que se han reportado en la Costa Oriental del Lago desde el año 2017. El hidrocarburo se adhiere y deben limpiarlas.

Yosen Rodríguez reside en el sector Los Jobitos, en Los Puertos de Altagracia, del municipio Miranda. Cuando hace viento, en su lancha despliega un trozo de tela para salir a vela, junto a unos palos de madera. “A veces el lago está quietecito y nos regresamos remando. Cuando hay viento, se aprovecha con las velas improvisadas. No hay gasolina ni estamos priorizados”, dijo a El Pitazo.

Los pescadores de Cabimas, Santa Rita, Lagunillas y Miranda reclaman por la falta de combustible. En el año 2019 tenían asignado un carnet que les permitía surtirse de gasolina en bidones rojos y, después de la pandemia de COVID-19, fue suspendido debido a restricciones en la movilización.

“Nosotros solo pedimos que autoricen el suministro en bidones para pescadores y con más frecuencia. A veces estamos hasta tres días en cola para echar al carro y después se la sacamos para salir a pescar”, contó Luis Ramírez, del sector Las Tierritas, en Cabimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.