Pescadores de Paraguaná protestan por bajos precios de productos que se exportan

Aseguran que los centros de acopio les compran los productos muy por debajo de un precio justo, a pesar de que son proteínas que se exportan y eso genera ganancias en otras monedas; plantean un tabulador de precios donde todos ganen y el pescador no se sienta explotado

167
Los pescadores tomaron las calles de Las Piedras. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Los pescadores de Las Piedras en el municipio Carirubana, estado Falcón, salieron a protestar por el bajo precio al que los centros de acopio les adquieren el tajalí, que posteriormente estas empresas exportan.

Adelis Querales habló en nombre de los pescadores, explicó que les quieren pagar el producto hasta en 4.000 bolívares por kilo, precio que no es justo debido a la gran inflación que tiene el país y además es un rubro que se saca a través de la exportación y es pagado en otra moneda.

“Nosotros somos los verdaderos productores, los que arriesgamos la vida en el mar para traer esas especies y somos los que estamos peor. Lo que nos quieren pagar por nuestra mercancía no nos alcanza ni para llevarle la comida a nuestros hijos, que es principal motivo por el que nos mantenemos trabajando”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 
PESCADORES EN CUMANÁ PAGAN LA GASOLINA EN DÓLARES PARA SALIR A PESCAR

Alertó que sostuvieron una reunión con los funcionarios de Insopesca para solicitar que se regulen los precios de todas las especies o se haga un tabulador en el que todos puedan ser ganadores, porque los pescadores se sienten explotados y cada vez más desasistidos.

Los insumos que necesitan para la pesca y en especial el mantenimiento de las embarcaciones están dolarizados y no pueden mantenerlas, por ello, al menos 80% de las embarcaciones de la zona están paradas por daños o falta de motores.

Exigen un precio justo del pescado que se exporta del país. Foto: Irene Revilla

Mientras tanto, acuden al trueque o se prestan los insumos para que todos puedan beneficiarse y no dejar a sus hijos sin comida. “Las embarcaciones se encuentran en mal estado, hay unas 100 que están en baja capacidad y otras están dañadas completamente, estamos esperando las políticas del Estado, que vienen unos insumos para nosotros”.

Así mismo, hizo un llamado a los gobernantes regionales y municipales para que se establezca un tabulador de precios que permita que todas cadenas puedan obtener ganancias y no explotar al pescador artesanal que es el productor.

DÉJANOS TU COMENTARIO