Los representantes de los Consejos de pescadores de cinco municipios de Zulia entregaron este viernes, 19 de enero, a la Fiscalía un informe de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) que revela que el lago de Maracaibo presenta una contaminación severa por los derrames petroleros.
El estudio fue pagado por los pescadores en noviembre de 2023 debido a las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, según las cuales no había más derrames de crudo y había aumentado la pesca en las costas de las aguas lacustres.
“Entregamos a la Fiscalía 28 de Ambiente los resultados de un análisis, que desde el punto de vista científico y técnico comprueba que existe un alto grado de contaminación producto de los constantes derrames petroleros. Buscamos que todos los órganos del Estado se activen en función de atender esta problemática, lo cual ha sido un compromiso del presidente Nicolás Maduro”, dijo la abogada Vileana Meleán, defensora de los Consejos de pescadores.
Meleán resaltó que las muestras de agua y sedimentos del lago fueron tomadas por expertos y los resultados fueron analizados por biólogos. “El informe denota que existe petróleo en el lago y que no es solamente el que se puede ver en la orilla, sino en las profundidades. Queremos saber qué está pasando, por qué ese petróleo está en el cimiento”, agregó.
El estudio arrojó que los valores de grasa, aceite y petróleo en el lago son cinco veces más altos que los límites establecidos en el decreto 883 del artículo 10 de la Ley Orgánica del Ambiente. También indica que la demanda química de oxígeno (DQO) es superior a los establecidos en la norma.
La presencia de grasas y aceites en el medio acuático aportan contaminantes, lo que eleva la demanda química de oxígeno. Unos niveles elevados de DQO indican la presencia de contaminantes orgánicos que pueden provocar el agotamiento del oxígeno y tener repercusiones negativas en los ecosistemas acuáticos, lo que afecta la vida acuática por asfixia”, se explica en el informe entregado a la Fiscalía.
Más petróleo
José Luzardo, vocero de los pescadores del sector El Bajo del municipio San Francisco, denunció que cada vez hay más petróleo en las orillas del lago.
“Nosotros no nos vamos a cansar. Primero, por el saneamiento del lago y segundo, para que continúen la recolección de petróleo, puesto que el crudo nos está afectando cada día más. Queremos que nos paguen nuestras artes de pesca, y por último, que nos den una indemnización a todos los pescadores”, expresó Luzardo.
Yaidelin Bastidas, una de las afectadas, aseguró que el ministro de Pesca y Acuicultura miente al decir que aumentó en 20 % la producción pesquera en el cuerpo lacustre. “Es falso porque el análisis arroja que el lago está muy contaminado, y aquí tenemos a nuestros pescadores pasando muchas carencias”.