Pescadores deben pagar con seis kilos de pescado por 35 litros de gasolina

Los afectados viven en el municipio San Francisco al sur de la zona metropolitana de Maracaibo en el estado Zulia, reclaman que los obligan a pagar con el producto de su trabajo para que les entreguen el combustible que necesitan para pescar

232
Los pescadores de San Francisco reclaman que nos les surten combustibles y que los obligan a cambiar pescados por gasolina. | Foto: Cortesía Foco Informativo.

Los pescadores de los sectores San Luis y El Bajo en el municipio San Francisco del estado Zulia hicieron una fila con pimpinas y pipas frente a la estación de servicio conocida como El Bebedero, con el fin de surtir gasolina para sus embarcaciones y poder salir a pescar.

Los trabajadores dijeron que solo les venden gasolina una vez al mes y reclaman que necesitan 60 litros diarios para sus jornadas de pesca. Esto lo contaron este 15 de abril mientras hacían la cola para que les vendieran gasolina. En un contacto con Foco Informativo, denunciaron que con los pescadores “tienen una corrupción”, pues los obligan a pagar 35 litros de gasolina a cambio de seis kilos de pescado”. Uno de los afectados remata con la frase: “No es si queremos, es obligatorio”.

Ninguno quiso dar su nombre y apellido para declarar sobre el tema, pero todos coinciden en que necesitan estar en la lista de priorizados para poder pescar. “Nosotros solo queremos trabajar. Ya estamos cansados, nadie se acuerda de los pescadores”, dijo una de las mujeres que pescan.

En un reclamo piden al gobernador del Zulia, Omar Prieto que les atienda. “Si quieren que inspeccionen las embarcaciones y de allí que hagan una lista, pero que lo haga directo el gobernador para ver si esto se soluciona”, precisó un afectado.

Comentaron los pescadores que cuando no les surten combustible deben pagar en dólares en el mercado negro y que el día que les cambian gasolina por la pesca, pierden cerca de 1.200 kilos de pescados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.