Pescadores de Punta Cardón se alzaron por gasolina

Denunciaron tener un mes sin el suministro de combustible por lo que no podían cumplir sus faenas de pesca

152
Al lugar llegó un equipo antimotín de la Guardia Nacional. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- “Nos estamos mueriendo de hambre, nos vivimos prestando comida unos a otros porque no tenemos nada”, gritaban los pescadores a los encargados del Instituto de Acuicultura y Pesca (Insopesca) y a los militares que custodiaban la estación de servicios Unión Cumarebo, ubicada en Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón.

Los pescadores amanecieron en la estación de servicios de su comunidad para exigir el suministro de combustible que no se cumple desde hace un mes y para denunciar que pese a que a la estación de servicios le llegaron 26.000 litros de gasolina, pretendían abastecer los vehículos y mandar a los pescadores a una lista en una estación de servicios fuera de su comunidad.

Punta Cardón, es la comunidad pesquera adyacente a la refinería Cardón en la Península de Paraguaná, cuenta con cuatro Consejos de Pescadores (Conpa) que tienen registradas 189 embarcaciones que benefician a al menos 945 familias.

La molestia se generó en vista de que este domingo les querían entregar solo 50 cupos en la estación de servicio El Elevado que atiende al transporte público, pero los pescadores no aceptaron y decidieron protestar frente a la bomba ubicada en su comunidad.

 Los pescadores se alzaron para hacer valer sus derechos. Foto: Irene Revilla

Dijeron que no permitirían la venta del combustible a los vehículos, sino primeramente a los pescadores de la zona que ya tenían un mes sin cumplir con la faena. Luego de varias discusiones, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón e Insopesca, decidieron atender este lunes a las 189 embarcaciones con 60 litros para cada una.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Paraguaná no tienen gasolina, agua ni gas doméstico

Johanny Bravo, quien forma parte del conpa “Bravo pueblo”, denunció que los pescadores se están muriendo de hambre, no pueden salir a la faena sin gasolina, no tienen agua y este mes han sobrevivido a punta de préstamos e intercambio entre la mismas familias. “A esta estación de servicios llegó gasolina tres veces y hay veintisiete mil litros, por qué nos quieren mandar para otra si nosotros somos de este pueblo, debemos ser prioridad”, dijo.

Cerca de las 10:00 am, el director del Ministerio de Pesca del estado Falcón y gerente de Insopesca en el estado, José Ramón Hernández, dijo que los pescadores rechazaron los 50 cupos que se estaban entregando en la estación de servicios El Elevado, este domingo y que sería semanalmente.

Luego de la protesta, expresó que se atendería primero a los Conpas y luego a las personas que estaban en cola vehicular. Este lunes se atenderían las 189 embarcaciones con 60 litros cada una y totalmente gratis para evitar que haya retraso por el sistema Biopago y además que hay un solo surtidor y hay que respetar el horario de cuarentena hasta las 2:00 pm.

En cuanto a las carencias de los pescadores, dijo que desde su organización se está haciendo el levantamiento de las necesidades para entregarle la solicitud al ejecutivo regional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.