Pescadores de Punta Cardón protestan al cumplir dos semanas sin combustible

Los pescadores denunciaron que no tienen alimentos para darle de comer a sus hijos. La pesca es su única fuente de trabajo y también es el alimento diario de sus familias

142
La protesta se desarrolló este martes 31 de marzo | Foto: Irene Revilla

Punta Cardón.- Al menos 400 embarcaciones de pesca artesanal que funcionan en los sectores de Punta Cardón, municipio Carirubana, de la Península de Paraguaná, están paralizadas desde hace dos semanas por falta de combustible.

Por esta razón, los pescadores y sus familiares cerraron la vía este martes, 31 de marzo, para exigir que les vendan combustible en la estación de servicio que está ubicada en la misma comunidad.

Eusmedio Manzano denunció que los pescadores y los residentes de las comunidades de Punta Cardón se están muriendo de hambre, ya que el pescado es la principal proteína de sus mesas, además la pesca artesanal beneficia a los habitantes de los sectores vecinos que acuden a la comunidad a ayudar y pueden acceder al pescado a un precio más asequible.

“Salimos a protestar porque en esta estación de servicio dicen que hay combustible y que está siendo usado para un fin ilegal, nosotros queremos saber sí eso es cierto y por eso pedimos a un representante del Gobierno que venga y dé respuestas a los pescadores, que ya no tenemos ni que comer”, declaró.

Franklin Fuentes, representante del Consejo de Pescadores Artesanales (Conpa) Dios y el mar, expresó que esperan soluciones porque del pescado que capturan no solo se benefician los habitantes de Punta Cardón, sino las comunidades vecinas.

LEE TAMBIÉN

Falta de gasolina mantienen sin trabajo a pescadores de Cabimas

“Los pescadores ya no tenemos qué comer, no tenemos que darle a nuestros hijos. Es fácil decir que nos quedemos en la casa, pero sin comida no podemos. Llevamos la lista de los trabajadores del mar a la Zona Operativa de Defensa Integral número doce Falcón y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, denunció.

En Punta Cardón hay cuatro Consejos de Pescadores Artesanales (Conpa) que agrupan unas 400 embarcaciones, que benefician a más de 1.000 familias de forma directa. Esta comunidad está adyacente al Complejo Refinador de Paraguaná y a la refinería Cardón. Sus pescadores lamentan que no haya gasolina ni siquiera para los mismos habitantes de la zona donde se produce el combustible que mueve al país.

La protesta fue disuelta por la Policía de Falcón | Foto: Irene Revilla

Gobernador prometió y no cumplió

En la comunidad hay una estación de servicios donde se abastecían los pescadores hasta que decretaron la cuarentena colectiva y social en el país, cuando esta bomba quedó fuera del plan de contingencia de la región.

Los pescadores dijeron que el gobernador Víctor Clark les prometió que serían tomados en cuenta, sin embargo, hasta la fecha no han sido incluidos en la atención priorizada.

“Todos saben que los pescadores vivimos de la pesca diaria, si no pescamos en pocos días no tenemos que comer, es hora de que nos den una solución o abran la estación de servicios para abastecer nuestra comunidad”, dijo Fuentes.

La protesta fue disuelta por funcionarios de la Policía de Falcón, quienes llevaron una comisión de pescadores hasta la sede de la Zodi número 12 Falcón para buscar información al respecto, sin embargo, el grueso número de manifestantes se quedaron en el lugar a la espera de soluciones reales a la problemática.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO