20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Pescadores de Paraguaná mostraron sus bidones vacíos al cumplir seis semanas sin gasolina

Desde sus comunidades se unieron por el Día Nacional del Pescador Artesanal para alzar sus bidones vacíos en forma de protesta por la falta de combustible para faenar. Piden la inserción en el sistema Patria para poder acceder a la gasolina subsidiada

-

Punto Fijo.- Más de 3.500 pescadores del estado Falcón no reciben gasolina desde hace 6 semanas, hecho que los hizo protestar este lunes, 14 de marzo, Día Nacional del Pescador Artesanal. El objetivo de su reclamo es que sean insertados en el sistema Patria y puedan tener acceso a la gasolina subsidiada.

Las protestas se efectuaron en Punta Cardón, Amuay y Villa Marina, y los de la población de Tacuato trancaron la vía Coro-Punto Fijo. «Esto es una fiesta de bidones vacíos. Nos estamos muriendo de hambre. No tenemos gasolina para trabajar y sin eso no podemos llevar el sustento a la casa. Ya no tenemos cómo mantener a nuestras familias», dijo a El Pitazo Miguel González, pescador del sector Las Viviendas, de Punta Cardón.

Los protestantes de Villa Marina dijeron que no hay nada que celebrar en el Día Nacional del Pescador | Foto: cortesía

Los pescadores no han sido insertados en el sistema Patria para que reciban el subsidio, como lo recibe el sector transporte; pese a ello, recibían 120 litros semanales por embarcación, pero debían dejar la huella dactilar. «Nosotros usamos nuestra huella y la de nuestras familias para poder tener el combustible. Después de eso nos quitaron el subsidio y nos tratan de bachaqueros porque buscábamos la huella de quien fuera con tal de conseguir la gasolina», afirmó Miguel González.

Preguntas y respuestas esenciales sobre la gasolina subsidiada

Hace seis semanas la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón les informó que ya no podían usar la huella de terceros y que debían esperar la inserción en el Sistema Patria, situación que preocupa a los pescadores porque para ello puede pasar mucho tiempo.

En el estado Falcón hay 2.223 embarcaciones que cumplen faena de pesca artesanal y que beneficia a más de 3.500 pescadores, pero están ancladas en sus comunidades debido a la falta de combustible. Hasta la publicación de esta información no había otro pronunciamiento de las autoridades.

Los pescadores de Tacuato protestaron en la vía Coro-Punto Fijo | Foto: cortesía

Derrames petroleros en abundancia

Este mes los pescadores denunciaron el octavo derrame de crudo de las tuberías de Pdvsa que atraviesan el istmo de Paraguaná y que llevan petróleo a las refinerías Amuay y Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

¿Puede Venezuela producir dos millones de barriles de petróleo diarios este año?

Los pescadores son los que informan a Pdvsa sobre los derrames que recorren las aguas, y es después cuando la empresa envía una delegación a realizar la inspección. Ha transcurrido una semana desde que dieron parte del octavo derrame y aún no ha sido reparado. «Esas tuberías ya no dan para más: las reparan en un lado y se rompen en otras. Ese petróleo ya ha contaminado toda nuestra costa. A raíz de eso nos toca pescar en otras zonas para poder tener producción.

Además de alejar a los peces, estos derrames también daña embarcaciones y redes. Anteriormente Pdvsa se hacía cargo de las pérdidas, pero hace muchos años que no lo hace. «Ya nuestras aguas están contaminadas, los derrames son constantes y nadie hace nada. Estamos cansados de que no tomen en cuenta esta grave situación», manifestó Eligió Antonio Lúquez, un pescador con más de 40 años de experiencia.

Los trabajadores de la pesca extendieron un llamado a las autoridades para que atienda las peticiones y se encarguen de los derrames de crudo, entre otras razones porque causan un gran daño a la biodiversidad marina.

Cada grupo de pescadores protestó en las orillas de la playa o en las cercanías | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a