Punto Fijo.– Este domingo, 10 de julio, los pescadores de Paraguaná avistaron una nueva fuga de gas de la tubería que lleva suministro de la refinería Bajo Grande al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.
Sería la tercera fuga de gas en dos años que detectan los marinos durante su faena y está ubicada a casi dos kilómetros de Tiguadare y a casi una milla de Zazárida. Esas tuberías que llevan gas y petróleo desde Zulia hasta Falcón forman parte del proyecto de Suministro Zulia-Falcón (Sufaz); están ancladas en el mar y atraviesan todo el golfete de Coro.
Según trabajadores petroleros, la falta de mantenimiento hizo que el proyecto presente fugas que no son detectadas a tiempo y esto causa la contaminación de las aguas y representa un peligro para quienes transitan por el área.
Los pescadores han denunciado los constantes derrames y fugas durante los últimos dos años. Son quienes las detectan y dan parte a Pdvsa para que envíe personal a la verificación y luego a la reparación; sin embargo, no han reparado un área cuando ya hay otra fuga en otra zona. «No nos pudimos acercar mucho, el olor es muy fuerte y eso es un peligro latente, cualquier chispa puede hacer explotar todo eso. Esas tuberías ya no sirven, en cualquier momento se desarman por completo», dijo un pescador que prefirió no identificarse.
Estás tuberías también han causado el alejamiento de las especies por la contaminación de las aguas al ocurrir derrames de crudo que no son tratados a tiempo; tampoco se hace un saneamiento a las áreas afectadas, que han alcanzado hasta cuatro kilómetros.
Los pescadores de Paraguaná hacen el llamado a Pdvsa y al Ministerio de Ambiente para que busquen una solución a esta problemática que les aqueja desde hace dos años y ha dañado sus chinchorros y embarcaciones; ocasionado el alejamiento de las especies y la contaminación de las playas.