28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Pescadores de Paraguaná denuncian que son víctimas de piratas del mar

Los piratas quitan los motores fuera de borda así como todos los implementos de trabajo de los pescadores, los cuales son imposibles de reponer por su alto costo, por lo que quedan al menos tres familias sin sustento por cada tripulación que roban

-

Punto Fijo.- Pescadores de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, denunciaron ante los organismos de seguridad que han sido víctimas de atracos en alta mar por parte de grupos fuertemente armados que bajo amenaza de muerte les quitan todas las pertenencias y los dejan a la deriva.

La situación se acentuó en diciembre de 2020, por ello se unieron para denunciar debido a que muchos habían quedado sin trabajo, ya que los dejan sin motores fuera de borda y es un implemento de trabajo que cuesta mucho dinero y no pueden reponer.

Al robar un motor a una lancha, tres familias quedan desamparadas porque la lancha ya no puede salir a faenar. En las costas de Paraguaná, debido al alto costo que representa la pesca, se unen varias familias para salir en una sola lancha y así minimizar gastos.

Pescadores de Carirubana contaron a El Pitazo que al estar en alta mar, les llega una embarcación con sujetos encapuchados y armados que los amenazan de muerte y les quitan la pesca que hayan logrado, insumos como alimentos, radios transmisores, linternas y chinchorros; además del motor fuera de borda y los dejan a la deriva.

Para contrarrestar esa situación, salen en grupos de lanchas y hacen la faena unos cercas de otros, no para evitar que los roben, sino que si roban a una tripulación, los otros puedan auxiliarlos y no queden a la deriva. Esta no es la única modalidad, también se han llevado embarcaciones que están ancladas en la orilla.

Para ello, los pescadores se turnan para cuidar las embarcaciones y evitar que se las lleven. «Uno tiene que cuidar lo poco que tiene, nos turnamos, con eso comemos muchas familias y es nuestro único sustento. Los motores se guardan en las casas, pero las embarcaciones quedan en la orilla y hay que estar pendiente porque se las llevan, las pintan y las llevan a otros muelles y después cómo reclama uno», dijo Andrés Camargo, pescador de Carirubana.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Familiares y autoridades intensifican búsqueda de pescadores desaparecidos

- Advertisement -

Cicpc detuvo a presuntos involucrados en robos

Luego de las denuncias de los pescadores, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Delegación municipal Punto Fijo, inició un trabajo de inteligencia para desarticular la banda que estaría atacando a los pescadores.

Durante las primeras indagaciones fueron detenidos dos hombres en Amuay, identificados como Alexander José Espinosa Jiménez de 31 años de edad y Óscar Mathuin Barrientos George de 39 años de edad.

El comisario Miguel Camarata, director de Seguridad Ciudadana en el municipio Los Taques, informó que fueron capturados en la población de Amuay, por estar inmersos en el delito de robo contra los pescadores de la zona.

Para cometer el delito se acercaban a los pescadores en una embarcación tipo Trompa de ballena de ocho metros de largo de nombre «Josnimar», con su motor fuera de borda, la misma fue incautada en el procedimiento. Asimismo, están tras la pista de Antony Francisco Martínez Lugo de 30 años y un adolescente de 17 años. Ambos identificados por las autoridades.

Los detenidos serán puestos a orden del Ministerio Público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado