24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Pescadores de Paraguaná denuncian acoso por parte de organismos de seguridad

Una embarcación fue detenida la semana pasada por contrabando de extracción que, según sus dueños no pudo ser comprobado en las pruebas y requisas que hicieron los organismos competentes y aun así tienen retenida una carga de casi siete toneladas de productos del mar

-

Punto Fijo.- Frente al muelle pesquero, ubicado en Las Piedras, municipio Carirubana del estado Falcón, pescadores y empresarios se concentraron este lunes 10 de febrero para presentar unas peticiones al Defensor del Pueblo de la región Edisoe Sandoval y denunciar acoso por parte de los funcionarios militares.

Denunciaron que se sienten acosados por los militares que hacen recorridos en el mar y que no los dejan trabajar. En representación de los pesqueros, el integrante del Estado Mayor de Pesca del estado Falcón, Raúl Ramírez explicó que los pescadores de Paraguaná sienten que se les ha vulnerado el derecho al trabajo con procedimientos y reseñas policiales acusándolos de contrabando de extracción siendo inocentes.

LEE TAMBIÉN

Falta de permiso mantiene sin trabajo a pescadores de Chuao

El temor se ha sembrado entre los pescadores y empresarios que se han sumado a las faenas al punto de no querer salir por miedo a que les acusen de algún delito que no han cometido.

Denunciaron que la Guardia Nacional ha hecho varios procedimientos de falsos-positivos en los últimos días, quitándoles la mercancía de varios días de pesca, como sucedió con la embarcación falke, que llevaba más de 6.000 kilos de proteína con siete días de pesca.

Por esta situación están afectados más de mil trabajadores y más de 60 embarcaciones que arriman unas 600 toneladas de productos del mar mensualmente y de lo que se beneficia con un porcentaje el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) y Corpesca S.A.

Más de mil familias están afectadas en la entidad | Foto: Irene Revilla

La denuncia por escrito la recibió el Defensor del Pueblo, Edisoe Sandoval, quien dijo que espera ser recibido por el comandante de Guardacostas Punto Fijo para conocer cuáles son las revisiones que se están haciendo y conocer qué ha sucedido con las siete toneladas de pescado retenidas en el embarcación Falke.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Boca de Aroa esperan desde 2005 entrega del centro de acopio Ernesto “Che” Guevara

- Advertisement -

Los pescadores piden el acompañamiento de la defensoría porque se sienten acosados por las autoridades encargadas de la revisión y control de las embarcaciones. La defensoría en principio viene a conocer del caso ya hice enlaces con el vicealmirante Sánchez, comandante de la Zodimainoc para conocer qué se ha hecho con la carga retenida de casi siete toneladas de pescado”, dijo Sandoval

Señlaó que es necesario un trabajo mancomunado entre las autoridades, los pescadores y dueños de embarcaciones, porque la soberanía alimentaria reposa en gran parte los pescadores y agricultores.

Entregaron un documento al Defensor del Pueblo | Foto: Irene Revilla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado