26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Pescadores de Falcón anclan sus embarcaciones por falta de combustible

A los pescadores solo les otorgan 120 litros mensuales que les alcanza para un día de trabajo. En la bahía de Punta Cardón quedan 250 embarcaciones activas de 400 que hay; esto ante la falta de motores y daños que no pueden reparar sin apoyo económico

-

Punto Fijo.- Pescadores de Punta Cardón y Río Seco, en el estado Falcón, anclaron sus embarcaciones a orillas de sus playas, este sábado 19 de febrero, para exigir la regulación del combustible a una cuota razonable que les ayude a cumplir sus faenas diarias y no a morir de hambre.

En Punta Cardón son unas 4.000 personas afectadas, distribuidas en cuatro consejos de pescadores que están en todo el eje costero y que viven de la pesca artesanal, la cual cumplen en 250 embarcaciones que están operativas de 400 que existen; las demás están paradas por falta de motores y mantenimientos mayores que no pueden hacer sin apoyo económico.

Sin embargo, día a día salen en grupos a pescar para llevar el sustento a sus familias. Magaly González, vocera del Consejo de Pescadores Abdias González, resaltó que tienen dos años esperando que el sector pesquero sea beneficiado a través del sistema Patria para optar por la gasolina subsidiada como lo hace el transporte.

«Nos quieren engañar con 120 litros mensual, eso lo gastamos en uno o dos días, porque cada pesca tiene sus necesidades y su forma de trabajo; unos van más lejos que otros y eso es gasolina que se necesita», dijo.

Pescadores cierran Cumaná para exigir cumplimiento de veda de sardina

Argumentó que durante estos dos años usaban la huella de sus familiares que tienen carro para poder buscar gasolina; otros la compraban, ahora no pueden hacer ninguna de las dos porque el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, Irwing Pucci, declaró a la prensa que quienes compren huellas o lleven a otros para adquirir combustible serán puestos a la orden del Ministerio Público.

«El llamado es al Gobierno nacional y regional, qué van a hacer con nosotros, nos piensan matar de hambre. O es que los pescadores no tenemos los mismos derechos al trabajo y a la alimentación que tienen los del sector transporte, a quienes les dan hasta 600 litros de gasolina», dijo González.

Por su parte, Johanne Bracho, vocera del Consejo de Pescadores Bravo Pueblo, pidió que se les respete el derecho al trabajo, ya que tienen dos años esperando ser asignados al sistema Patria y no reciben respuestas. «Queremos trabajar, en Punta Cardón somos al menos 800 pescadores que dependemos de la gasolina y aún muchas personas más si contamos a nuestras familias».

Vargas | Un pescador fallecido, uno rescatado y uno desaparecido tras naufragio

Punta Cardón tiene un pescador desaparecido

Rafael Ángel Weffer González, de 32 años, está desaparecido desde el pasado 27 de enero, cuando la lancha en la que regresaban de una faena de pesca chocó contra una tubería de Pdvsa que está levantada al nivel del mar, cuando debería estar enterrada.

Esta situación dejó el saldo de dos pescadores lesionados, un desaparecido, la embarcación destrozada y la carga de pesca perdida. Pese a la protesta que hicieron los pescadores, no se les adjudicó gasolina para buscar a su compañero y Pdvsa solo acudió para enmendar la tubería, proyecto que no se había ejecutado hasta la publicación de esta nota.

A Mirlet González, madre del pescador desaparecido, Pdvsa le prometió una búsqueda aérea que no se cumplió, también abandonaron la búsqueda marítima sin informarle. «Mi hijo no es un animal, la vida de mi hijo no importa, no les importa», reflexionó González cuando faltan ocho días para que su hijo cumpla un mes desaparecido.

Los pescadores de Punta Cardón han tenido que migrar a lo profundo de las aguas para poder pescar, esto por las tuberías que representan un gran peligro del que nadie se hace responsable y por los constantes derrames petroleros que afectan la zona; por ello, la gasolina es un consumo alto y constante para poder cumplir con las faenas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a