Personal sanitario detecta foco de contagio de COVID-19 en Sur del Lago

Ocho brigadas de salud toman muestras nasofaríngeas en el poblado de El Moralito, municipio Colón en Zulia, donde las autoridades cierran locales e intensifican patrullajes para mitigar contagios

507
Las autoridades iniciaron la toma de muestras PCR en El Moralito, municipio Colón en Zulia | Foto: cortesía A. Fernández

San Carlos de Zulia.- Las autoridades gubernamentales y el personal sanitario detectaron un foco de contagios de COVID-19 en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, que conllevó a extremar medidas con las que médicos y funcionarios públicos intentarán frenar la situación.

LEE TAMBIÉN

Calendario de la Vinotinto en grupo B de la Copa América

Y aunque en el hospital centinela del Sur del Lago, situado en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, solo se han contabilizado 15 casos en las áreas de COVID-19, fue en el poblado de El Moralito, ubicado a unos 30 kilómetros de distancia de la capital de esa jurisdicción, donde los médicos, enfermeros y colaboradores sanitarios precisaron casos sintomáticos del letal virus.

“Luego de la llegada desde Caracas de una familia contagiada, se registraron las dos primeras muertes, lo que conllevó a establecer un cerco epidemiológico”, indicó Blagdimir Labrador, alcalde del municipio zuliano, este lunes 24 de mayo. El funcionario aseguró que se tomaron 120 muestras nasofaríngeas de Prueba de Reacción a la Polimerasa (PCR) para descartar otros casos positivos. En el municipio Colón, hasta este lunes 24 de mayo, contabilizó 36 casos, de los cuales 21 son comunitarios y 15 están en hospitalización.

Una trabajadora de salud añadió, además, que ante el reporte de los primeros casos en una barriada de El Moralito, en el Hospital de Colón se conformaron ocho brigadas que integran galenos y estudiantes de medicina, quienes efectúan los diagnósticos a través de la muestra de hisopado. Ordenan los aislamientos, debido a que en esa población solo hay un ambulatorio.

Pero no solo se trata de la toma nasal. Policías, bomberos y agentes de Protección Civil comenzaron a ejecutar cierre de locales y evitan aglomeraciones. El plan de seguridad y epidemiológico incluye redoblar patrullaje diurno y desinfección con hipoclorito en locales y vías concurridas. En las calles hay restricciones de circulación y solo pueden vender alimentos y medicinas aquellos establecimientos de sectores priorizados, según el gobierno. La distribución de gasolina, que había sido casi nula en los últimos dos meses, se ve aún más limitada en las dos estaciones de servicio de El Moralito, precisan vecinos y productores agrícolas a El Pitazo.

“Son insistentes en el uso del tapabocas a quienes circulan en la calle; también enviaron una notificación a la parroquia San Martín de Porras, en el casco central, para que no efectúen más misas”, dijo vía telefónica una vecina de esa localidad. El pasado 19 de mayo, en el templo del poblado se realizó una concentración con la reliquia del beato José Gregorio Hernández.

Sobre otros focos en la subregión zuliana, Rafael Bracho, alcalde encargado en Francisco Javier Pulgar, informó a través de un comunicado la detección de ocho caso positivos a COVID-19, al mismo tiempo que las autoridades han precisado sobre casos en los poblados de El Cruce y Casigua El Cubo, que son jurisdicción del municipio Jesús María Semprúm, mayormente atendidos en domicilios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.