Personal médico aplica vacunas contra el COVID-19 a reclusos del retén de Cabimas

213 reclusos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la fiebre amarilla, también entregaron medicamentos. Autoridades prevén realizar traslado de al menos 30 reos al Internado Judicial Francisco Delgado en Maracaibo

139
Los reclusos recibieron atención médica integral y despistaje de enfermedades | Foto: cortesía UVL

Cabimas.- Personal de salud aplica vacunas contra el COVID-19 a 213 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago de Cabimas, en el estado Zulia. La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad este lunes, 18 de octubre.

La jornada médica fue realizada por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia y al menos 30 médicos que realizaron entrega de medicamentos y despistaje de diabetes, hipertensión, tuberculosis, revisión odontológica y atención médica general.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó el 8 de octubre que se realizó el traslado de 30 mujeres del retén de Cabimas hasta el Centro de Formación Femenino Ana María Campos, en Maracaibo.

Según las cifras a las que tuvieron acceso, la población femenina en agosto era de 74 reclusas y 44 fueron liberadas por la Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema Judicial.

Abogada alerta que 20 presos políticos en El Helicoide tienen COVID-19

Entre agosto y septiembre fueron otorgadas al menos 362 libertades a reclusos del retén de Cabimas por la comisión especial, que estuvo liderada por Yhonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. El gobernador Omar Prieto ha ratificado la información sobre el cierre del retén de Cabimas.

Fuentes policiales dijeron a El Pitazo que se espera el traslado de al menos 30 reclusos desde el retén de Cabimas hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, conocido como el retén El Marite, en Maracaibo. Aunque no precisaron fecha de los traslados.

Una Ventana a la Libertad indicó que, progresivamente, las autoridades iniciaron el vaciado de los pabellones A, B, C y el anexo de funcionarios, donde sacaron ropa, envases, ventiladores y otros equipos que mantenían los reclusos.

Se preparan para el traslado, todos van metiendo en baldes para lo que lo revisen los custodios o los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que están encargados de la revisión externa”, aseguró la ONG.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.