Personal de salud denuncia amenazas por solicitar bono de 100 dólares

En el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, el hospital Pastor Oropeza y en el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, el personal de salud denuncia advertencias de despido, acoso selectivos y la suspensión de entrega de constancias de trabajo para evitar que se registren en el programa Héroes de la Salud

391
Desde 2018, el personal de enfermería del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Lara protesta por reivindicaciones salariales. Ahora es amenazado por solicitar el bono ofrecido por el Gobierno encargado. Foto: Keren Torres (Archivo)
Desde 2018, el personal de enfermería del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Lara protesta por reivindicaciones salariales. Ahora es amenazado por solicitar el bono ofrecido por el Gobierno encargado. Foto: Keren Torres (Archivo)

En al menos tres centros asistenciales de Barquisimeto, estado Lara, el personal ha recibido amenazas por registrarse en el programa Héroes de la Salud, una iniciativa del Gobierno encargado de Venezuela, que asignará un bono de 100 dólares por tres meses continuos a 45.000 empleados del sistema de salud pública.

En el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, el hospital Pastor Oropeza y el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, el personal denuncia amenazas de despido, acosos selectivos y la suspensión de entrega de constancias de trabajo.

La Alianza Intergremial por la Salud y la Vida –conformada por el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara– advirtió que el personal es coaccionado para evitar que se inscriba en el programa.

Trabajadores del sector salud en Lara han salido a marchar para exigir aumentos de sueldo, dotación de suministros y seguridad social. Foto: Liz Gascón (Archivo).

“Algunos jefes les dicen que serán destituidos o que les abrirán expedientes, pero las amenazas ya no surten efecto porque el personal no tiene nada que perder. Incluso hay una cantidad de trabajadores nuevo ingreso que ya se postularon”, declaró el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el estado Lara, Alberto Domínguez.

Según cifras de la Alianza Intergremial por la Salud y la Vida, 90% de los trabajadores del sector expresaron su intención de registrarse y 20% ya consignó los recaudos en la página web. Lo hicieron pero con limitaciones por los cortes eléctricos de seis horas, las fallas de conexión a internet y el bloqueo del dominio apoyosaludve.com.

Solicitudes en línea suspendidas

Uno trabajador del hospital Juan Daza Pereyra y otro del hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, consultados por El Pitazo, explicaron que la emisión de constancias en línea presenta fallas desde 2018 en la página web del Ivss. “La plataforma está activada solo a finales de mes. Es obligatorio descargar el recibo de pago primero, pero el Seguro Social no actualiza esta información desde febrero”, explicaron.

LEE TAMBIÉN

SOLO OPERA UNA ESTACIÓN DE GAS NATURAL PARA VEHÍCULOS EN BARQUISIMETO

Domínguez señaló que esta opción de consulta se encuentra inhabilitada tras el lanzamiento de la página de Héroes de la Salud. Para completar el registro en el programa, es obligatorio algunos de estos recaudos.

“Los trabajadores no pueden ingresar a la página para descargar sus recibos de pago desde hace dos días”, afirmó. El sindicalista reiteró que el personal de salud puede adjuntar en el formulario constancias o recibos expedidos hace menos de tres meses o fotos de credenciales. Una enfermera del ambulatorio Rafael Vicente Andrade, de Barquisimeto, comentó que se inscribió con la resolución del cargo en vista de las fallas en la plataforma del Ivss.

Base de datos restringida

La Alianza Intergremial para la Salud y la Vida no tuvo acceso a las bases de datos del personal activo en los principales hospitales de Barquisimeto y los municipios foráneos. “En los departamentos de recursos humanos nos negaron la información, pero elaboramos un censo con el apoyo de los mismos trabajadores”, declaró el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas.

A la par, Rivas informó que no tienen reportes de despidos o sanciones contra los trabajadores que formalizaron su inscripción en el programa Héroes de la Salud entre el 22 y el 24 de abril.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.