22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Periodistas denunciarán ante Fiscalía agresiones en cobertura de visita de la ONU a Barquisimeto

-

Barquisimeto.- Con el apoyo de los representantes de la Red de Derechos Humanos de Lara y de Foro Penal, los periodistas que fueron agredidos, robados y asediados por grupos violentos durante la cobertura de la visita de los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos introducirán la denuncia ante la Fiscalía Superior este jueves 21 de marzo.

El sociólogo Nelson Fréitez manifestó, en nombre de la Red, la solidaridad con los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que sufrieron intimidaciones y presiones, que buscaban evitar que informaran sobre las manifestaciones de la sociedad civil en contra de los arreglos y dotaciones exprés al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

“Puro maquillaje”, gritaban los presentes. Mientras tanto, acompañantes de los directivos de la Gobernación de Lara y de los concejales del municipio Iribarren descalificaron, insultaron y asediaron a los periodistas que tomaban las declaraciones de quienes protestaban.

Se quiso crear una apariencia de que los centros de salud estaban dotados. Igual hicieron en el Centro Penitenciario David Viloria, donde también hubo reparaciones exprés y llevaron camiones cisternas, para hacer parecer que había normalidad”, dijo Fréitez.

Recordó que estos arreglos de última hora crearon malestar entre los pacientes crónicos, familiares y la población en general, que se expresó en la manifestación pública frente al Hospital Central Universitario Antonio.

“No puede ser que el director de salud, Javier Cabrera, aliente la agresión a una periodista. Solicitamos que se investigue el comportamiento de este funcionario. Además, otros funcionarios de la alcaldía, el día domingo, dirigían las agresiones con piedras. Cuatro personas salieron heridas”, recordó el sociólogo.

La sede del diario El Informador también fue atacada la madrugada del domingo 17 de marzo, agresión captada por cámaras de seguridad.

Cifra récord de agresiones

Fueron más de 20 periodistas, en menos de 48 horas, agredidos, asediados, robados y amenazados por grupos violentos y por funcionarios públicos, durante la cobertura de la visita de la comisión de las Naciones Unidas.

“En la cárcel, los periodistas fueron apartados después de que la ministra Iris Varela diera la orden”, aseveró el representante de Provea.


LEE TAMBIÉN: 


ASAMBLEA NACIONAL AUTORIZÓ DESIGNACIÓN DE JUNTA AD HOC DE PEQUIVEN

Los representantes de la Red de Derechos Humanos en Lara mostraron su preocupación por las agresiones sistemáticas a los medios de comunicación y sus trabajadores.

“Preguntamos a la gobernadora Carmen Meléndez cuáles son los planes con respecto a los medios de comunicación. ¿Acaso hay una política de suprimirlos? ¿También de suprimir a los defensores de los derechos humanos y a quienes ejercemos su defensa?”, se preguntó Nelson Fréitez.

Informó que pedirá a la comisión delegada de las Naciones Unidas que tomen nota de estas agresiones para que sean incorporadas en el informe que será presentado en junio, en la plenaria de los Derechos Humanos.

“Hacemos responsable a la gobernadora y al alcalde de Iribarren de la integridad física y la vida de los comunicadores sociales de la región. Sabemos quiénes dirigen estas operaciones de agresiones y las denuncias serán realizadas tanto en la Fiscalía como en organizaciones internacionales”, adelantó Fréitez.

Comité disciplinario

El comportamiento de Javier Cabrera, director de salud del estado Lara, y de María Josefina García Lara, directora del Hospital Central de Barquisimeto, será discutido en el comité disciplinario del Colegio de Médicos de la región para establecer las sanciones pertinentes.

A la directora del Hospital Central, María García Lara, y al director de Salud, Jesús Cabrera, les será abierto un expediente en el comité disciplinario del Colegio de Médicos. Foto: Keren Torres

René Rivas, presidente del gremio médico larense, aclaró que el personal de los centros de salud tuvo un comportamiento cívico durante las protestas que se registraron a la espera de la comisión de la ONU, cuya visita no fue realizada en el hospital principal, sino en otro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Nos entristece la actitud de las autoridades regionales y locales, quienes trasladaron a personas violentas en dos unidades de Transbarca hasta el Hospital Central. Nosotros nunca responderemos con violencia ante estas agresiones”, dijo Rivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a