27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Perfil | “María”, el contacto que cambió de número y vende dólares

Funcionarios del Cicpc señalan que ciberdelincuentes envían mensajes de texto o por la aplicación WhatsApp a terceros para ofrecer divisas. Las víctimas denuncian que la mayoría utiliza el nombre de “María” para identificarse

-

Cabimas.– “Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes que envían estafadores a sus potenciales víctimas para ofrecer dólares a través de ventas fraudulentas. Algunos utilizan mensajes de texto y otros la plataforma de WhatsApp.

Durante el confinamiento por COVID-19, los ciberdelincuentes buscan blancos a los que ofrecer divisas a través de la modalidad de phishing, es decir, cuando un tercero obtiene acceso a la lista de contactos de una persona, señalan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La organización de investigación internacional Interpol indica que esta modalidad es un esquema de estafa en el que las víctimas reciben un correo en el que les piden la actualización o verificación de datos.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a dos hombres por estafa con dólares en Cabimas

“Hay personas que utilizan sus redes sociales para realizar operaciones; eso no es seguro. Publicar en un grupo de Facebook, en estados de Whatsapp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial”, explica un oficial del Cicpc.

- Advertisement -

Desde marzo, por la cuarentena que se mantiene en el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad por coronavirus, el Cicpc ha reportado un repunte de denuncias. En el estado Zulia, semanalmente, reciben entre dos y cinco.

¿Quién es María?

“María” siempre tiene una urgencia. Un familiar está enfermo, tiene que pagar algún servicio, debe comprar una medicina, no tiene alimentos en su casa o simplemente necesita vender dólares.

Detrás de “María” hay hombres o mujeres, la mayoría entre 16 y 40 años, quienes engañan a personas para concretar una venta. Una vez que la víctima realiza la transferencia en bolívares, no recibe los dólares que fueron pagados a través de pago móvil o transferencia bancaria.

LEE TAMBIÉN

Estafas por WhatsApp: “Cambié de número, vendo dólares”

Un funcionario de la Brigada Contra Delitos Informáticos explicó, bajo condición de anonimato, que la mayoría de los ciberdelincuentes se hacen pasar por «María » debido a lo habitual del nombre.

“El 90% de las personas en Venezuela conoce a al alguien que se llama María; puede ser su hermana, prima, vecina, tía, cuñada o una amiga. Hay gente que no confirma la información sobre el cambio del número y realiza la transferencia”, afirmó el inspector.

Funcionarios del Cicpc, buscando minimizar riesgos, sugieren, además de denunciar en el organismo, lo siguiente:

  • Después de recibir un mensaje de algún familiar o amigo informando que cambió de número, debe verificar con alguien de su entorno.
  • Pedir mensajes o hacer preguntas determinadas cuya respuesta solo la conozcan los involucrados.
  • No realizar anuncios de venta de divisas en redes sociales y evitar realizar transacciones por esa vía.

4.73/5 (221)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado