26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Perfil | Quién era “Willy Meleán”: uno de los más buscados del Zulia

Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, asesinado por la Policía Metropolitana de Bogotá, era líder de una banda criminal que operaba en ciudades del Zulia y Colombia. Tenía tres alertas rojas en Interpol por robo, extorsión y homicidio

-

Santa Rita.-  Bernardino Meleán Frontado, de 37 años, era uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia. En su cuenta estaban los delitos de homicidio, extorsión y lesiones, según el Ministerio de Interior y Justicia. Tenía tres alertas rojas emitidas por la Interpol por robo agravado, extorsión y homicidio, informaron las autoridades este 7 de noviembre. 

Willy Meleán”, como era conocido el líder de la banda “Los Meleán”, fue asesinado en medio de un procedimiento dirigido por la Policía Metropolitana de Bogotá en el municipio Sabana de Torres, en el departamento de Santander, el 6 de noviembre.

En el hecho también fueron detenidas dos personas en Santander, dos en Bogotá. Otro miembro de la banda falleció en medio del enfrentamiento y un policía resultó herido, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante una rueda de prensa este sábado. 

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab: Se capturaron a dos integrantes de la banda «los Meleán» 

En Venezuela se dedicaban a la extorsión secuestro, robo agravado, homicidio, terrorismo, narcotráfico y asociación para delinquir. En 2018 trasladaron a Colombia sus operaciones delincuenciales y se concentraron en el homicidio y tráfico de armas”, dijo Holmes Trujillo.

Willy Meleán se encontraba huyendo de la justicia venezolana | Foto: Cortesía
- Advertisement -

Meleán Frontado mantenía su centro de operaciones entre Cabimas, Maracaibo, Santa Rita y Miranda, municipios del estado Zulia, y las ciudades del departamento de Santander, donde rentaba propiedades con identidades falsas para ocultarse, aseguró el ministro colombiano. 

Su nombre figuraba entre los criminales más peligrosos del Zulia junto al de Sleiter Leal, asesinado en junio en Bogotá, y el de Erick Alberto Parra, conocido como “Yeico Masacre”, buscados por las autoridades colombianas por al menos 40 asesinatos registrados en los departamentos de Magdalena, Guajira, Santander y Cundinamarca.

Detenciones y atentados

El 5 de octubre del año 2010, Meleán fue detenido en el Puente sobre el Lago de Maracaibo con armas y municiones junto a Diego López, conocido como “El Munrra”; su hermano Julio César Meleán y Ronald Caridad Isea. El procedimiento lo ejecutó la Guardia Nacional después de revisar la camioneta Tahoe negra en la que se trasladan desde Maracaibo con destino a Santa Rita.

En el año 2011 el Tribunal Quinto de Control, extensión Cabimas, emitió una orden de captura contra Meleán por el delito de homicidio calificado, según el comisario José Romero, en ese momento jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) quien lo identificó como “autor material e intelectual de matanzas en los municipios Santa Rita, Miranda y Maracaibo”, junto a cuatro personas.

El 7 de junio de 2012 fue víctima de un atentado en una finca de Sabana de Mendoza, estado Trujillo, donde disparó contra 12 hombres que lo amenazaron de muerte y se identificaron como funcionarios del Cicpc, denunció en ese momento su madre, Iraida de Meleán.

El 22 de junio del año 2014 fue señalado de participar en un atentado contra los comisarios Danilo Colmenares y Juan Burgos, junto a los detectives Andry Alvarado y Dayana Mendoza, adscritos a la delegación Ciudad Ojeda del Cicpc, en la carretera Lara-Zulia.

| Foto: cortesía

Según registros del Cicpc y la Policía del Zulia, entre el año 2018 y lo que va de 2020 han sido detenidos al menos 37 miembros de la banda dirigida por “Willy Meleán” en medio de operativos por su relación con extorsiones y asesinatos en la zona.

LEE TAMBIÉN

Presos dos hombres en Charallave por alteración de orden público en gasolinera 

Historial familiar de “Los Meleán”

La familia de Bernardino Meleán ha sido blanco de amenazas, atentados, secuestros y asesinatos en medio de una guerra por el control de la zona entre bandas delictivas que operan en el estado Zulia.

El productor agropecuario Antonio Meleán Vergel, de 69 años y tío de Bernardino Meleán, fue asesinado en diciembre del año 2008 por sicarios cuando iba camino a una barbería en el centro comercial Taicupa, ubicado en la avenida 5 de Julio, en Maracaibo.

El hermano de “Willy”, Julio César Meléan Frontado, de 23 años, fue secuestrado por hombres con uniforme del Cicpc el 16 de abril del 2011 en Punta Iguana, municipio Santa Rita, después de menos de 24 horas fue localizado su cuerpo, con signos de tortura y varios disparos, en una zona rural de Cabimas.

A Juan Carlos Meléan Frontado, otro de sus hermanos, lo mataron sicarios el 26 de junio del año 2016 cuando llegaba a su casa en la urbanización Isla Dorada, al norte de Maracaibo.

Tirso Antonio Meleán Castellanos, hijo de Antonio y primo de Bernardino, fue detenido en McAllen, poblado de Texas en Estados Unidos, en el año 2018. Autoridades venezolanas lo buscaban por el asesinato de Hugo Morales y su novia Karen Blanco, cuando salían de una fiesta el 31 de mayo de 2011. Estuvo detenido en el retén de El Marite en 2013 y se fugó en menos de 72 horas.

Alexander Meleán, hermano de Tirso y primo de Bernardino Meleán, apodado “La Ballena”, fue deportado de Estados Unidos a Venezuela por Interpol, después de ser detenido en Orlando con tres notificaciones por los delitos de extorsión, secuestro, robo y homicidio calificado en el año 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado