28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

PERFIL | Oswaldo Bislick, el piloto de la avioneta estadounidense derribada en Zulia

El piloto comercial que se desplazaba en la avioneta Cessna, matrícula N17JE, fue detenido junto a dos ciudadanos dominicanos por incursionar el espacio aéreo venezolano. Vivió en el estado Bolívar y ya estuvo detenido en 2019 en República Dominicana

-

Oswaldo Enrique Bislick Weeden, de 49 años, es el piloto venezolano que el pasado 1º de agosto incursionó el espacio aéreo nacional en una avioneta Cessna, de matrícula norteamericana N17JE, junto a Claudio Castillo y Rolando Pineda, ambos de nacionalidad dominicana.

El hombre es natural del estado Bolívar, y en su perfil de Facebook manifiesta ser abogado y piloto comercial. Su nombre circula en varios portales de noticias de República Dominicana, país desde donde emprendió un vuelo no autorizado y luego fue interceptado por la Fuerzas Armadas venezolanas hasta caer en el Lago de Maracaibo, en las cercanías del pueblo de palafitos Congo Mirador, a 15 millas del aeropuerto Miguel Ángel Urdaneta Fernández de Santa Bárbara de Zulia.

El Pitazo conoció que las autoridades de aviación venezolanas concedieron a Blisick Weeden dos certificados como piloto comercial emitidos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Aunque ambas credenciales caducaron, corroboran que sus primeras maniobras en el aire las ejerció en su país natal.

La primera licencia tiene emisión del 9 de octubre de 2009 y en la segunda se precisa el vencimiento en diciembre del año 2018, cinco meses antes de su primera detención en República Dominicana.

El registro del Centro Nacional Electoral (CNE) lo ubica como votante de la parroquia Universidad en el municipio Caroní, en el estado Bolívar, específicamente en el centro electoral escuela Nacional Básica Yocoima.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Avión utilizado para llevar droga aterriza de emergencia en Tinaco

Las dos licencias que el Inac concedió en Venezuela a Owaldo. Foto cortesía Alfredo Gutiérrez

En territorio dominicano, el portal Noticia.do, que citó fuentes judiciales, informa que Oswaldo Bislick fue detenido tres meses en la provincia de Puerto Plata, por intentar abandonar esa nación a bordo de otra avioneta con documentación irregular. El caso lo califican como una medida de coerción.

- Advertisement -

El medio reseña el arresto, ocurrido en mayo de 2019, en el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, junto al ciudadano mexicano Daniel González Morén. Menciona que otro de los tripulantes fue liberado y que el trío pretendía volar la aeronave Cessna N-920VA, con matrícula también estadounidense, sin mencionar el país de llegada.

Sobre la avioneta que piloteaba Blisick al momento de ser detenido por las autoridades venezolanas, el portal de aviación Pri Jet, revela que la unidad es propiedad de una compañía de bebidas energizantes con domicilio en Miramar, en el estado de la Florida, según divulga el medio La Tabla.

Según autoridades dominicanas, por el vuelo no autorizado que Blisick propiciaba junto al par de civiles dominicanos, hay diez personas detenidas en ese país.

El plan de vuelo inicial era desde Puerto Plata hasta el aeropuerto internacional María Montés de Barahona, pero la nave despegó sin rumbo y fue declarada como desaparecida por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), recoge el portal digital Diario Libre.

LEE TAMBIÉN

Ceofanb reporta que Aviación neutralizó narcoaeronave estadounidense proveniente de México

Cita que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil inició las investigaciones para determinar qué personal de asistencia de rampa o auxiliares de tráfico cooperaron para que Oswaldo Blisik ingresara al aeropuerto en Puerto Plata, cuando la instancia no estaba operativa por la pandemia del coronavirus.

A Blisick también le habrían cancelado la licencia para operar en vuelos comerciales. Los medios dominicanos, sin embargo, no han podido confirmar esta información que citaron de manera extraoficial.

En la red social Dateas aparecen solo tres personas con el apellido Bislick Weeden y en sus redes sociales no se precisa la relación familiar que esas dos personas más tienen con Oswaldo, aun cuando ambos son de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Uno de ellos reseña ser natural de Güiria, municipio Valdés del estado Sucre.

Los medios locales en República Dominicana difundieron además dos audios filtrados por pilotos y autoridades de aviación el día del derribe de la avioneta en el Lago de Maracaibo, donde aseguran que la esposa del piloto intentó hacer enlaces con distintos aeropuertos para socorrerlo, luego que le efectuó una llamada satelital para decirle que no podía despegar y que tenía heridas en su cabeza.

Al momento de hacer público el hecho el 3 de agosto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, lo citó como una operación de narcotráfico, pero hasta la fecha el gobierno no ha dado más detalles de los delitos ni el centro de reclusión de los tres tripulantes de la avioneta.

4.74/5 (38)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado