24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Pensionados hacen largas colas para canjear el petro en el Sur del Lago

Solo cuatro comercios del municipio Colón, en el estado Zulia, dedicados a vender alimentos, habilitaron el sistema Biopago para canjear el petroaguinaldo anunciado por el gobernante Nicolás Maduro. Pensionados se quejaron mientras hacían cola

-

San Carlos de Zulia.- La tradicional Navidad 2019 de los pensionados en Venezuela transcurrió entre la confusión sobre la efectividad del medio petro, anunciado por Nicolás Maduro a través del Sistema Patria, y las largas colas para canjear la criptomoneda con el sistema BioPago.

En la zona Sur del Lago de Maracaibo, personas de la tercera edad colmaron los cuatro establecimientos ubicados en el municipio Colón del estado Zulia, que aceptaban como forma de pago el medio petro o el aguinaldo que emite el gobierno, que no es reconocido por 50 países en el mundo.

lee también

pensionados de apure denuncian fallas en el canje del medio petro de aguinaldo

La mañana de este viernes 27 de diciembre, ancianos con problemas de tensión, dificultad para movilizarse y afecciones visuales debieron aguardar bajo el inclemente sol frente al establecimiento Riclaica, en Santa Bárbara de Zulia, uno de los cuatro locales habilitados con el sistema captahuella donde venden comida, que es la prioridad de compra de los beneficiados con el sistema Patria, el mecanismo de control social de la administración chavista.

Maivel Portillo, residente del sector La Chamarreta, no pudo comprar. «Había demasiada cola. Da tristeza someter a los abuelos a ese desgaste físico, porque deben colocar la huella», dijo.

Una anciana comentó que debió acudir a hacer efectivo el medio petro. «Primero no sabíamos cómo llegaba eso a la cuenta; al principio no llegaba al banco como los bonos; ayer (26 de diciembre), una vecina me dijo que lo cambiáramos, pero hay mucha gente y calor», expresó la mujer que pidió omitir su identidad.

claves | conoce qué puedes pagar con petros

En el poblado zuliano, la dirección de tecnología de la Alcaldía de Colón, a cargo de Luiner Urdaneta Aranzazu, divulgó una lista de siete establecimientos para cambiar la criptomoneda por bienes y servicios.

Cuatro de los locales venden alimentos, los otros corresponden a restorán, farmacia y venta de pinturas. Los compradores abarrotaban la entrada y pasillos de cada local. Los colonenses aseguran que la cantidad de establecimientos habilitados es insuficiente para acceder a la criptomoneda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a