San Carlos de Zulia.- La tradicional Navidad 2019 de los pensionados en Venezuela transcurrió entre la confusión sobre la efectividad del medio petro, anunciado por Nicolás Maduro a través del Sistema Patria, y las largas colas para canjear la criptomoneda con el sistema BioPago.
En la zona Sur del Lago de Maracaibo, personas de la tercera edad colmaron los cuatro establecimientos ubicados en el municipio Colón del estado Zulia, que aceptaban como forma de pago el medio petro o el aguinaldo que emite el gobierno, que no es reconocido por 50 países en el mundo.
lee también
pensionados de apure denuncian fallas en el canje del medio petro de aguinaldo
La mañana de este viernes 27 de diciembre, ancianos con problemas de tensión, dificultad para movilizarse y afecciones visuales debieron aguardar bajo el inclemente sol frente al establecimiento Riclaica, en Santa Bárbara de Zulia, uno de los cuatro locales habilitados con el sistema captahuella donde venden comida, que es la prioridad de compra de los beneficiados con el sistema Patria, el mecanismo de control social de la administración chavista.
Maivel Portillo, residente del sector La Chamarreta, no pudo comprar. «Había demasiada cola. Da tristeza someter a los abuelos a ese desgaste físico, porque deben colocar la huella», dijo.
Una anciana comentó que debió acudir a hacer efectivo el medio petro. «Primero no sabíamos cómo llegaba eso a la cuenta; al principio no llegaba al banco como los bonos; ayer (26 de diciembre), una vecina me dijo que lo cambiáramos, pero hay mucha gente y calor», expresó la mujer que pidió omitir su identidad.
En el poblado zuliano, la dirección de tecnología de la Alcaldía de Colón, a cargo de Luiner Urdaneta Aranzazu, divulgó una lista de siete establecimientos para cambiar la criptomoneda por bienes y servicios.
Cuatro de los locales venden alimentos, los otros corresponden a restorán, farmacia y venta de pinturas. Los compradores abarrotaban la entrada y pasillos de cada local. Los colonenses aseguran que la cantidad de establecimientos habilitados es insuficiente para acceder a la criptomoneda.