18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Pensionados en Maracaibo protestan por el cobro incompleto de la pensión

"El Gobierno dice que ayuda a los pensionados, pero es mentira, porque ellos nos quieren es desaparecer", aseguró Magalys López, pensionada, quien se quejó por el pago de 30 mil bolívares en efectivo

-

Maracaibo.- Las remesas no alcanzan para pagar a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. El Ivss depositó 450 mil bolívares para ser cobrados desde este jueves 21 de noviembre, pero en las entidades bancarias cancelaron solo una parte en efectivo.

Los pensionados que cobran en el banco Del Sur no estuvieron de acuerdo con el pago de apenas 30 mil bolívares en efectivo y en protesta trancaron la avenida Bellas Vista con calle Cecilia Acosta.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ENTÉRATE DE LO QUE PAGARÁ MADURO A PENSIONADOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS

«El Gobierno dice que ayuda a los pensionados, pero es mentira, porque ellos nos quieren es desaparecer», aseguró Magalys López, quien trabajó 40 años en el Ministerio de Sanidad y este jueves fue una de las que se apostaron en medio de la avenida Bella Vista para impedir el paso de vehículos, incluyendo camionetas oficiales.

«No pasa nadie. Estamos cansados. Todos los meses es lo mismo. No puede ser que nos salgan con 30 mil bolívares hoy», dijo la mujer, quien mostró su barriga en señal del hambre que pasan por la crisis económica que atraviesa el país.

El gerente de la entidad financiera aseguró que no tienen remesas para pagar una cantidad mayor en efectivo a los pensionados de esa oficina, la única en el estado Zulia.

«La orden de pago son 450 mil y aquí nos salen con 30 mil y que vengamos la semana siguiente por 70 mil. Eso es una burla», dijo José Gil, pensionado de 76 años. Los pensionados se quejaron de que en otros bancos la suma era mayor.

En Banco de Venezuela y Bicentenario pagaron entre 100 mil y 150 mil bolívares en efectivo. Los bancos amanecieron este jueves con largas colas de pensionados. La mayoría superaban las 250 personas y fluían con rapidez.

María González llegó a las 5.00 am a la oficina principal del Banco de Venezuela en 5 de Julio. Tardó cinco horas para cobrar 150 mil bolívares. «No es mucho, pero algo resuelvo aunque sea para tener para los pasajes», dijo la mujer wayuu de 60 años, que trabaja comoobrera de limpieza en una empresa privada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a